26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

LANZAN INICITIVA CIUDADANA “JUNTOS PODEMOS” EN EL ALTOMAYO PARA ADQUIRIR PLANTA DE OXÍGENO

Colectivo Altomayo, la Cruz Roja, la Prefectura, la Parroquia de Moyobamba y la Iglesia Segunda Jerusalén para lanzar la campaña

“JUNTOS PODEMOS”
El ingeniero Rafael Rengifo del Castillo, del Colegio de Ingenieros de Moyobamba, anunció el lanzamiento de una campaña ciudadana en el Valle del Altomayo (provincias de Rioja y Moyobamba), con el fin de recolectar donaciones para la compra de una planta de producción de oxígeno que pueda atender la demanda de pacientes COVID-19 en esa zona del país.
“Nos hemos juntado con el Colectivo Altomayo, la Cruz Roja, la Prefectura, la Parroquia de Moyobamba y la Iglesia Segunda Jerusalén para lanzar la campaña ‘Juntos podemos’ con la finalidad de realizar una colecta ciudadana para prever una situación de contingencia que ya ha pasado en Loreto y en otras regiones y no quisiéramos que eso suceda en San Martín. En San Martín hay 857 contagiados y el Altomayo, conformado por las provincias de Moyobamba y Rioja, presenta 361 casos”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rengifo indicó que el Gobierno Regional de San Martín ha designado tres hospitales para atención COVID -19 en Tocache, Tarapoto y Moyobamba. “El hospital de Moyobamba no cuenta con planta de oxígeno (en funcionamiento) y una empresa la abastece de 10 a 12 balones por semana que es bajísimo y a veces falta para los pacientes crónicos. No se tiene tampoco camas de Unidad de Cuidados Intensivos, porque ya están copadas”, precisó.
“Es alarmante la situación, queremos prevenir y por eso estamos tocando el corazón de los ciudadanos para que puedan ser solidarios y apoyar esta campaña que realmente va a servir para los pobladores de esta zona. Es rol del Estado, pero en una situación de guerra sanitaria la participación y la solidaridad de todos es la mejor acción que se puede realizar. Hay que ver que los procesos públicos son bastante lentos, pese a que el Gobierno Regional ya anunció la adquisición de tres plantas para los hospitales de Tocache, Tarapoto y Moyobamba”, señaló.
Enfatizó que “es mejor ser solidarios, aportar en una campaña y sumar esfuerzos antes que cruzarnos de brazos y hacer lo que la mayoría hace: solo cuestionar las acciones del Estado”. “Hemos perdido la confianza en las autoridades y eso hay que ganarla poniendo también nosotros nuestro grano de arena. Eso es lo que consideramos como premisa de este colectivo que viene impulsando esta campaña de colecta para la planta de oxígeno para el Altomayo”, anotó.
“El único propósito es implementar la planta y hemos obtenido una cotización. Esta planta puede producir seis balones de oxígeno por hora y el precio es 364 mil dólares. Cada balón duraría entre 12 y 16 horas para cada paciente. Esa es nuestra meta y hoy estamos haciendo el lanzamiento y estamos tocando la puerta de ciudadanos y de empresas privadas. Apenas se haga el pedido, tenemos 15 días de plazo para instalar la planta, y dependerá de nuestra capacidad de convocatoria para recaudar fondos”, dijo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos