31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

CLUB EMILIO SAN MARTÍN CUMPLE 93 AÑOS DE FUNDACIÓN

El próximo lunes 25 de Mayo el tradicional club “Emilio San Martín” del barrio de Lluyllucucha cumplirá 93 años de creación institucional, sin embargo, y por primera vez en la historia no podrán desarrollar ninguna actividad social como acostumbraban realizar para esta fecha, debido a la crisis mundial de salud y a la recesión económica que afronta nuestro país.

Además de no poder realizar la ceremonia de aniversario como esperaban, se suma el fallecimiento de uno de los socios y vecinos activistas del barrio, se trata de Don Edilberto Góngora quien hace poco murió producto de una enfermedad que venía padeciendo por varios años. Sin embargo los actuales directivos esperan poder compartir algunos eventos bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Emilio San Martín Peña. Nació en Moyobamba, el 16 de enero de 1861, sus padres fueron don Augusto San Martín y Martina Peña. Siendo muy joven, sus padres lo enviaron a la Escuela Preparatoria de la Marina de Guerra, en el Callao, a la cual ingresó en febrero de 1876.

Héroe Moyobambaino en la Guerra con Chile: Acción de la lancha independencia e inmolación del guardiamarina Emilio San Martín Peña.

El cadáver del Guardiamarina San Martín no fue hallado. Víctima de ese grado heroico, su cadáver parece destinado a las profundidades del océano, perdiendo la vida a sus cortos 18 años

En homenaje al Guardiamarina Emilio San Martín y como justo reconocimiento a su arrojo y valentía, la Marina de Guerra del Perú mediante Resolución Ministerial Nro. 0701 del 25 Mayo 1973, declaró como el Día del Guardacostas el 25 de Mayo de cada año.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos