21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Comando Covid 19 refuerza trabajo para enfrentar coronavirus

En la reunión del Comando de Acción Covid 19 desarrollada hoy en Tarapoto el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, informó que la falta de pruebas rápidas por parte del Ejecutivo no permite trasladar a otro grupo de coterráneos varados en Lima, asimismo se acordó que los alcaldes trasladarán a sus respectivos lugares de origen al primer grupo que ya se encuentra próximo a cumplir su cuarentena obligatoria en Tarapoto.

Bogarín Vargas dijo que hasta el momento ya se ha logrado traer a mil 340 personas y actualmente el gobierno regional tiene contratado nueve buses en la ciudad de Lima para traer a cerca de 400 personas más, las mismas que se encuentran tres días en las afueras del terminal terrestres a la espera de ser sometidos a las pruebas rápidas para poder abordar las unidades móviles.

Indicó que los traslados ahora se hacen bajo un estricto control y se traerán solamente a gente cuyo documento de identidad nacional haya sido emitido en la región San Martín, bajo ese mismo criterio está gestionando un vuelo humanitario para traer a otro grupo de personas en situación vulnerable. La meta máxima que puede soportar la región es una cantidad de 2 mil personas.

Se informó que este sábado 2 de mayo 156 personas cumplen los 14 días de cuarentena en el colegio militar Mariscal Andrés Avelino Cáceres de Tarapoto y serán enviados a hasta sus lugares de origen para juntarse con sus familias. Sobre este punto se precisó que el gobierno regional los llevará hasta las diferentes capitales de provincia y los alcaldes distritales y provinciales los trasladarán hasta sus lugares de origen.

Otro de los compromisos plasmados en el acta de trabajo fue que los gobiernos locales garantizarán la inamovilidad de personas en sus distritos y contribuirán con los gastos en cuanto a materiales de limpieza y pago de alojamiento para el resto de sanmartinense varados que llegarán próximamente a la región, para lo cual el gobierno regional acondicionará los albergues con camas, colchones, sábanas y frazadas en los distritos que identifiquen locales para albergues, previa evaluación del sector Salud y Defensa Civil.

El acalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Teddy Del Águila Gronerth lamentó que solamente los alcaldes provinciales de San Martín, Moyobamba y Rioja hayan asistido a la reunión a pesar de haber sido convocados, “esta es una guerra donde todos tenemos que estar en el campo de batalla, no quieren venir a Tarapoto por temor a contagiarse”, agregó.

Del Águila Gronerth destacó la acción y avance decidido del gobierno regional en la remodelación y construcción del hospital Covid 19 en La Banda de Shilcayo.

Por su parte el jefe de la Región Policial San Martin, coronel PNP, Jorge Barboza Ramírez informó que se está intensificando las acciones de la policía con operativos en la ciudad y manifestó su satisfacción por lo que viene ocurriendo en Uchiza, donde con 6 efectivos policiales y seis soldados del ejército tiene controlado a la población en acción conjunta con la municipalidad del distrito, igual ocurre en la ciudad de Tocache, donde mediante ordenanza la municipal dispuso que el toque de queda empiece al medio día y está dando resultados favorables.

En la reunión participaron el comandante general de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, Edgar Reaño Puerta, jefe de la compañía de bomberos y los alcaldes distritales de Tabalosos, Morales, La Banda de Shilcayo, Chazuta, Campanilla, Cacatachi, Nueva Cajamarca, Huimbayoc, Pongo de Caynarachi y Pinto Recodo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos