22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

TENEMOS AL FRENTE UNA SITUACIÓN DE VIDA O MUERTE

NO estamos para confrontaciones

Por: Beto Cabrera Marina

No son días fáciles para la relación entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de San Martín, quienes por estos días han protagonizado más de un desencuentro que han generado roces evidentes, reflejados en declaraciones y comunicados.

Confrontaciones que no son menores en medio de la crisis sanitaria que vive el país producto de la pandemia que nos tiene confinados y con escenarios que jamás imaginamos, donde la necesidad nos está poniendo a prueba nuestro sacrificio y valor como personas y seres humanos.

En este escenario son varios los temas que requieren celeridad, el trabajo conjunto, entereza y desprendimiento. Ya la pandemia nos ha demostrado que esta no tiene fronteras, razas y condiciones sociales.

Es tiempo de reflexionar y actuar con serenidad

¿Qué sentido tiene ese tipo de reacciones en momentos en que lo que más necesitamos es la unidad? ¿Dónde está la capacidad de liderazgo? ¿Acaso “la pechada” está por encima de la vida de poblador sanmartinense?

Son dos vidas que hemos perdido y de seguro sumaran más,  una letalidad del 12.5 % según cifras oficiales del MINSA al cierre de la presente nota; y seguirán en aumento, lo han asegurado nuestros médicos.

SÍ, tenemos una herencia sórdida y corrupta que merece ser investigada y sancionada, hemos tenido autoridades que han traficado y traicionado la vida y la salud de nuestra gente. La pandemia ha desnudando nuestra realidad, nuestras debilidades humanas, personales y profesionales, no sólo en nuestras carencias materiales, sino también nuestra pobreza ética y moral.

Las reglas de juego no están claras, y estas contradicciones no hacen más que crear incertidumbre en la población, una población con miedo, no solo al virus, sino también a la terquedad y falta de claridad, la gente necesita  mensajes claros, comunicación eficaz y sólida. Necesitamos un equipo capaz para manejos en crisis; los mensajes de nuestras instituciones tutelares tienen vacíos, nuestra gente necesita confianza y seguridad.

No perdamos tiempo, a trabajar en equipo en aceptación de nuestras diferencias para seguir adelante y afrontar esta crisis; la población está poniendo de su parte, son nuestras autoridades las llamadas a estar a la altura del liderazgo que la población les confió.

Bien dijo el Ministro de Salud Zamora en Iquitos “Nunca más un enemigo como el Covid-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, investigación, la acción y el trabajo digno en este sector”

Tenemos que aprender de la lección de trabajar en conjunto con una mirada más solidaria y más empática en dónde todos estamos bienvenidos a participar. Distanciamiento social no significa desconexión social.

En estos momentos San Martín necesita liderazgo, liderazgo que inspire capacidad y confianza, que le permita a nuestra gente trascender, que le dé significado a la vida. Necesitamos un verdadero líder lúcido y cauto, con un pie delante del grupo, una mirada más allá de los seguidores.

¡Vamos a salir de ésta, estamos juntos!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos