26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Gobernador Pedro Bogarín exige transferencia de recursos a San Martín

Lamentó muerte de paciente de COVID 19 y precisó que curva de contagio está contenida en nuestra región.
El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, lamentó profundamente el fallecimiento del primer paciente de COVID 19 en nuestra región y subrayó que se hizo todo lo posible para salvarle la vida, respetando los protocolos establecidos.
Puntualizó que la referencia de Moyobamba hacia Tarapoto se realizó con el paciente encapsulado para evitar cualquier tipo de propagación y se debió a que el nosocomio tarapotino cuenta con médico intensivista necesario para el caso específico.
En ese sentido, alertó públicamente que el Ministerio de Salud no cumple con transferir los recursos para la operatividad de los hospitales de Moyobamba y Tocache desde diciembre del año pasado. A esa anomalía que ha provocado la falta de especialistas, se suma la falta de 14 millones de soles que el Ejecutivo debía transferir al SIS el 2019, pero que hasta la fecha incumple.
“Sin dinero no hay milagros. Si hasta hoy no nos transfieren los recursos que se nos deben, vamos a denunciar a nivel nacional este incumplimiento que nos impide contar con personal especializado y pago de trabajadores en los hospitales de Tocache y Moyobamba”, puntualizó el gobernador en mensaje televisado a toda la región.
No obstante este panorama, Bogarín Vargas, adelantó que el programa de contención regional está funcionando en la región gracias al aporte de las autoridades locales, el esfuerzo del personal médico, de las fuerzas del orden y la población misma.
“Según las estadísticas internacionales, ya han pasado 14 días desde que tuvimos nuestro caso cero. Y según esos estudios, deberíamos tener 200 infectados, pero solo tenemos 6. Eso quiere decir que a pesar de las dificultades estamos trabajando bien”, aseveró la máxima autoridad regional.
En cuanto al caso del paciente positivo a coronavirus en Juanjuí, detalló que una segunda prueba salió negativa, que lo convierte en el primer paciente curado en nuestra región. En cuanto a su familia detalló que serán sometidos a las pruebas rápidas para descartar un posible contagio.
Finalmente, precisó que las cifras actualizadas en San Martín indican que de 222 muestras procesadas, sólo hubo 5 casos confirmados, 217 salieron negativas y 30 se encuentran en proceso. Cabe destacar que el otro caso positivo de la región (tenemos 6 casos comprobados) se confirmó en Lima y figura como un caso netamente importado.
Es preciso indicar, que muy temprano el gobernador regional se reunió con la mayoría de alcaldes provinciales en la sede del Goresam, donde dieron a conocer como vienen afrontando la pandemia y la necesidad de seguir coordinando acciones a favor de la población sanmartinense.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos