34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Implementan acciones para garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios e hidrobiológicos en San Martín

El Gobierno Regional de San Martín – Goresam, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, viene desarrollando acciones para garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios e hidrobiológicos en la región, invocando a la ciudadanía a mantener la serenidad y la calma en la actual situación de aislamiento social, debido a la necesidad de cumplir con las medidas del Gobierno de proteger a la colectividad del contagio de la coronavirus (Covid – 19).

En tal sentido se garantiza el abastecimiento de pollo y huevos sin alza del precio, tras coordinaciones realizadas con los propietarios las empresas más importantes dedicados a este rubro en la región San Martín (Don Pollo y La Campiña); quienes priorizarán su abastecimiento en la región; indicando además que cuentan con stock de maíz y soya. Estas acciones se coordinaron con el Jefe de la región Policial San Martín, Coronel Jorge Enrique Barboza, a fin de asegurar la distribución respectiva hacia los mercados correspondientes.

También destaca el abastecimiento y transporte de los productos agropecuarios de primera necesidad en los mercados locales de la provincia de Bellavista, tras reunión con representantes de la Policía Nacional del Perú, la Federación de Productores de Arroz, Comités de Juntas Vecinales y las Rondas Campesinas, quienes vienen tomando las medidas necesarias a fin de garantizar la cadena de suministros de los productos que llegue hasta el consumidor final.

Otro de las acciones emprendidas, fue coordinar con el SENASA para que los productos agropecuarios en los mercados cuenten con el registro sanitario. Hay que recalcar que esta OPD del Minagri desarrolla sus actividades con normalidad emitiendo certificados sanitarios internos para el sacrificio de animales, fumigación de camiones que transporten los mismos, otorgando certificados fitosanitarios de limón Tahití para la exportación, así como inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria.

Asimismo, a la Policía Nacional del Perú y la Junta Nacional de Fiscales; se les facilita información diaria de los precios de los principales productos agropecuarios a fin de evitar su incremento por especulación y acaparamiento en los principales mercados de las provincias de la región, información obtenidas por el personal de las diez Agencias de Desarrollo Económico Local de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, unidad ejecutora del Goresam.

En la provincia de Tocache, a solicitud del Grupo Palmas del Espino, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, trabajadores de la empresa en mención garantizan la elaboración de aceite comestible, jabón y otros derivados de la palma aceitera, para evitar la paralización del suministro de productos de primera necesidad, y al llamado consejero regional por la provincia arriba mencionada Luis Aliaga; se brindó apoyo al traslado de camiones con plátano, para que puedan circular sin dificultad a los mercados de la capital.

De igual manera se ha coordinado con el Sub Prefecto de la provincia de Rioja; a pedido de los productores de arroz del distrito de Nueva Cajamarca, facilitar el expendio de abonos para su aplicación especialmente en los cultivos de arroz.

Dato: Hay que recalcar también el abastecimiento de limón sutil en los mercados de la región, con la producción de aproximadamente 378 hectáreas en cosecha,

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos