Pacientes con hipertensión, diabetes o VIH deben solicitar sus medicinas, sin requerir su consulta habitual en hospitales


En medio del estado de Emergencia Nacional por coronavirus, el Ministerio de Salud viene propiciando que los pacientes que sufren hipertensión, diabetes o VIH solo acudan a los hospitales para el recojo de sus medicamentos, y no para sus consultas ambulatorias habituales, esto con la finalidad de salvaguardar su salud, así lo informó el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.

El especialista en enfermedades infecciosas señaló, en entrevista con el doctor Elmer Huerta, a través de RPP TV, que los hospitales tienen la obligación de seguir atendiendo todos los días, dado que hay muchas enfermedades en el Perú y estos establecimientos no pueden dejar de funcionar por el Covid-19. No obstante, es importante cuidar a estas poblaciones porque se trata de las que presentan el mayor riesgo de infección.

También precisó que el virus no es una amenaza para todos, sino principalmente para los adultos mayores ya que, según detalló, solo hay una persona de 49 años entre los ocho pacientes hospitalizados.

“La mayoría de las personas que han hecho formas severas de coronavirus se encuentran entre los 60 y 80 años. Es decir, se cumple con el parámetro de que son los adultos mayores los más propensos a contraer esta nueva cepa”, remarcó.

Debido a esta estadística, insistió en pedir a la población a quedarse en sus domicilios y solo salir para lo indispensable. “Hago un llamado, en especial, a los jóvenes y adultos para que actúen con responsabilidad, dado que pueden transportar el virus e infectar a los adultos mayores y hacer que se extienda por todo el país”, sentenció.

Asimismo, las personas con alta sospecha deben quedarse en casa, llamar a la Línea 113 y esperar a que los especialistas acudan a su domicilio. “Lamentablemente, en esta línea se presentaron algunas fallas debido a llamadas falsas e inoportunas, lo que se está tratando de resolver. Este es un sistema de aprendizaje porque es la primera vez que ocurre en el Perú”, precisó.

Enfatizó que es la primera vez que el Perú adopta esta disposición sanitaria y si bien puede presentarse algún defecto a nivel administrativo en la ejecución de esta medida, no se puede esperar a tener cuatro o cinco mil infectados para recién actuar, ya que ello significaría una catástrofe para nuestro sistema de salud.

Señaló que aún no nos encontramos en una fase comunitaria explosiva, pero es importante ser diligentes con las medidas establecidas para bloquear a tiempo la propagación del nuevo coronavirus, por lo que exhortó a respetar el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta despidió su programa calificando el Estado de Emergencia Nacional como una medida de muy buen criterio de salud pública.