29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Suspenden consultas externas en hospitales del Minsa y EsSalud

consultas externas serán reprogramadas

Ante la emergencia nacional sanitaria declarada en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la suspensión de las consultas externas en sus hospitales y establecimientos, así como en los que corresponden a EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra) y de la Policía Nacional del Perú.

En reunión sostenida con los principales representantes del Sistema Nacional de Salud, la ministra Elizabeth Hinostroza Pereyra, explicó que esta medida fortalecerá con personal al área de emergencia de dichos nosocomios, durante los 15 días de la medida excepcional declarada por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

La ministra Hinostroza señaló que las consultas serán reprogramadas a excepción de las atenciones de pacientes que requieren tratamiento urgente como diálisis y quimioterapia. En este sentido, indicó que EsSalud implementará consultorios de atención rápida para sus pacientes con enfermedades cardiacas que hayan sido recientemente operados y que necesitan atención médica constante.

Durante la revisión de los aspectos en la atención ambulatoria, la titular de Salud señaló que se suspenderán las cirugías electivas y/o procedimientos que puedan ser programados con oportunidad, pero de manera que no pongan en riesgo la integridad de los pacientes. Asimismo, los medicamentos se entregarán en forma domiciliaria en un máximo de 90 días.

Las visitas a los pacientes hospitalizados estarán restringidas a una persona por paciente, considerando la provisión de las medidas de bioseguridad necesarias para resguardar la salud de los mismos.

La ministra ratificó que se habilitará un bono extraordinario para el personal asistencial médico que apoye durante esta emergencia. “Nuestro personal de salud es lo más importante, por ello, nuestros médicos en condición de riesgo por edad y/o morbilidad podrá apoyar mediante tele consultas, sin que vayan en físico al centro laboral”, destacó.

En el caso de las teleconsultas, personal del 113 ha capacitado a un equipo de EsSalud que atenderá en la línea 107 que han habilitado como una extensión y apoyo a la línea de atención del Minsa. Se trata de 270 personas que atenderán en 80 canales.

De otro, en la cita reconocieron que no ha habido un entendimiento pleno por parte de la ciudadanía sobre lo que es una cuarentena y la gente sigue saliendo a las calles y exponen su salud.

En la reunión estuvieron representantes de EsSalud, de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el INPE, de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y del sector privado.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos