23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Paciente cero con coronavirus fue dado de alta tras respetar aislamiento domiciliario recomendado

Ministra Hinostroza detalló que tuvo conducta adecuada, al igual que todo su grupo familiar, por lo que exhortó a todos a seguir esta medida

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que el paciente cero por coronavirus Covid-19 ha sido dado de alta con buen pronóstico. Resaltó que el primer contagiado con este virus tuvo una conducta adecuada al respetar el aislamiento domiciliario recomendado, al igual que todo su grupo familiar.

Reiteró que, de la misma manera que el paciente cero, la mayoría de las personas con el nuevo coronavirus solo presentarán una afección respiratoria o un cuadro gripal, salvo que se encuentren dentro de la población de riesgo. Es decir, se trata de adultos mayores o presenten alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad mórbida o asma).

“Gracias al paciente cero, se ha generado un cambio en el modelo de atención. Antes, las personas tenían una gripe o dolor de garganta y todo el mundo corría a los establecimientos de salud públicos o privados. En ese sentido, hemos evitado que la gente vaya innecesariamente a los hospitales, de lo contrario tendríamos todos estos espacios contaminados”, resaltó.

Precisó también que se está trabajando con los demás sistemas de salud pública y privados para mejorar la atención médica domiciliaria y exhortó a la población a no automedicarse, sobre todo con corticoides que debilitan el sistema inmunológico.

En otro momento, detalló que existen ocho casos hospitalizados, de los cuales tres se encuentran con ventilación mecánica y cinco con oxígeno, cifra que se venía prediciendo ya que solo el 20% de infectados requerirán hospitalización. No obstante, el Estado tuvo que intervenir con la cuarentena para evitar la curva de rápido ascenso de casos en el país.

Precisó que el virus, hasta hoy, se encuentra en nueve regiones: Lima, Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, La libertad y Piura; el 57% de los casos se encuentran en la capital del país.

Agregó que este periodo de cuarentena se podría ampliar si la medida no es efectiva y recordó que el Minsa solo cuenta con 250 camas en UCI a nivel nacional, exclusivamente libres para Covid-19, por lo que se ha operativizado un plan nacional en coordinación con EsSalud y la sanidad de las FF.AA, para la compra de 100 ventiladores mecánicos más, aunque insistió que de lo que se trata es de contener de una manera firme el contagio con esta cuarentena.

“No queremos llegar a utilizar las camas ni los ventiladores porque forman parte de nuestro plan B. Por eso, hacemos un llamado a respetar la cuarentena. Ahorita, estamos viendo casos muy particulares, pero hay que entender que el aislamiento general es una medida enérgica de contención para que el virus no se siga dispersando. Se trata de una indicación sanitaria que prioriza la vida de los ciudadanos”, anotó.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos