23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Especulaciones que el silencio de las autoridades genera

La ministra de trabajo estaba el día de ayer en el Dpto de San Martín, particularmente en la I.E. “Elsa Perea Flores”, acompañado del gobernador regional, del director regional de educación y de algunos funcionarios de la Ugel San Martín. ¿Cuál es la agenda que cumplieron? ¿Qué hablaron cada uno de ellos?

El gobernador regional, Dr. Pedro Bogarín, no habló en absoluto, que hubiese sido muy saludable su intervención, toda vez que al estar en una institución educativa, frente a varios docentes, éstos hubieran quedado más que complacidos al escuchar algo in situ de la propia boca del gobernador, el tema de la deuda social por preparación de clases que les deben a los maestros.

Este tema de la deuda debe ser una política permanente e institucional de compromiso financiero con miles de maestros que vienen siendo relegados de este derecho. Ciertamente el gobierno nacional cumple su compromiso anual de separar un paquete presupuestal a todas las regiones del país, pero requiere también del gobernador ser celoso guardián de este presupuesto para que se haga realidad su objetivo por la cual fue constituido y por las cuales el gobierno nacional anualmente lo separa.

El gobernador regional debe velar asimismo no solo para que se cumpla este pago a los maestros de una manera permanente, sino también debe cumplirse en su real proporción presupuestal que le corresponde a cada docente. Por ejemplo de algunos docentes en sus resoluciones judiciales ganadas dice 50, 55 y hasta 60 mil soles, que se le adeuda a ese docente. Pero la viveza no sé de qué mente “lucida” salió la idea de que debe haber los famosos recálculos con el único afán de pagarle mucho menos del 50% a ese docente.

Este tema que parece insignificante debe haber dado a conocer señor gobernador. Toda vez al estar presente en una institución educativa, debe haber cortado de raíz la generalizada especulación que se insinúa: adónde va el corte de grandes tajadas presupuestales por cada docente. ¿Regresa al erario nacional? ¡Ni que fuéramos ingenuos! ¿Engorda la billetera de terceras personas? Esto seguirá especulándose mientras no haya una autoridad de alta jerarquía en la región que aclare el tema y que ponga fin la viveza de algunos malos funcionarios que buscan enriquecerse a costa de los maestros. Tuvo su oportunidad señor gobernador de aclarar el tema al estar presente en una institución educativa.

Tanto la intervención del director Regional de Educación y la ministra de trabajo se centraron mayormente en las orientaciones de prevención sobre el coronavirus que ya se reporta de su presencia en algunas zonas del país. El director Regional de Educación, manifestó de tres cursos transversales que debe desarrollarse este año en todas las instituciones educativas: la educación para la salud, la educación ambiental y la salud mental y que el coronavirus debe ser el primer tema de la clase, y que debemos estar advertidos para que todos, alumnos(as), docentes, la ciudadanía nos encontremos preparados para hacer frente a esta pandemia que viene haciendo estragos con miles de víctimas en diferentes partes del planeta.

Asimismo el director Regional de Educación le hizo llegar a la ministra su preocupación sobre el Decreto 276 que le impide contratar personal de servicio y administrativo en algunas instituciones educativas. Esta queja debe solucionar el Ministerio de Educación, poniendo sus oficios además para que el docente sea dignificado en todas las áreas académicas y económicas.

Valga algunas interrogantes, ¿qué tenía que hacer el jefe de personal de la Ugel de San Martín en esta recepción a la ministra de trabajo? ¿Acaso este funcionario de la Ugel no tiene una responsabilidad apremiante para que vaya a menor tiempo solucionando las adjudicaciones a cientos de maestros que inútilmente les hacen esperar ya varias semanas sin que tengan el contrato respectivo de trabajo? ¿No hay más funcionarios en la Ugel San Martín para que cumplan la tarea de recepción a algún funcionario nacional?

Otra de las especulaciones de parte de los docentes que están esperando su respectivo contrato es, que los señores de la ugel están esperando que pase la madia quincena del mes para que no reciban su pago con respecto al mes de marzo. De ser cierto esto, ese dinero que le correspondía a ese docente contratado, ¿Vuelve al erario nacional? ¡Ni que fuéramos ingenuos! ¿Engorda la billetera de algunos funcionarios de la Ugel San Martín? Esto seguirá especulándose en la mente de los docentes contratados, toda vez que el jefe de personal ya tenía más que el tiempo suficiente para otorgar las respectivas adjudicaciones.

Los docentes a la espera de este derecho están ahí más de 08 horas diarias y todos los días de la semana… Si respeta la dignidad de los docentes señor director de la Ugel San Martín, haz algo, ponga orden en la ugel, que el jefe de personal sea coherente con lo que dice: que comunique a los docentes tal día se da las adjudicaciones y que cumpla su palabra y no salir con el cuento de que tienen reunión y la espera de los docentes queda truncada como todos los días.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos