26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Javier Pérez de Cuellar, Perú y la Cultura de Paz

El mundo lamentó, este cuatro de marzo, la partida física de Javier Pérez de Cuellar, uno de los peruanos más ilustres, trascendentales y universales de la historia.

Como sabemos, Pérez de Cuellar es LA figura emblemática de la diplomacia peruana, ex secretario general de la ONU en dos periodos. Es EL ÚNICO LATINOAMERICANO HASTA HOY en ejercer el máximo cargo en las Naciones Unidas. Abogado y diplomático de carrera, nació en Lima, el 19 de enero de 1920.

“Javier Pérez de Cuéllar siempre fue una persona sencilla y muy humilde. Se calificaba a sí mismo simplemente como “un negociador de soluciones justas y pacíficas”. “Se recuerda que en 1986 alcanzó un ‘alto al fuego’ a la guerra irano-iraquí; en 1991, negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico; también logró la liberación de rehenes tomados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano; además de la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.”

“En realidad, era un luchador por la paz, un tenaz perseguidor de la justicia en el mundo, un promotor incansable de la cooperación internacional entre países grandes y chicos, un visionario y firme defensor del multilateralismo”.

“El 19 de enero había cumplido 100 años. Por esa ocasión le llovieron elogios no solo en nuestro país sino de todo el mundo. La misma Naciones Unidas envió un mensaje vía web a todos los países del orbe. Destacó en esa misiva su “fructífera vida diplomática y sus 10 años como secretario general de las Naciones Unidas (1982-1991)”. Y aludía a su incansable labor por la paz mundial y la solidaridad entre los pueblos del mundo”. (La República)

En la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org) también nos es de muy grata recordación, no solo por la unión con nuestros Principios de Tolerancia, Verdad y Paz, sino también porque su esposa, Marcela Temple, fue una simpatizante y colaboradora activa de nuestra noble Institución Cultural Mundial, siempre cercana a nuestro fundador el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares cuando Él venía a Perú.

Este acontecimiento nos lleva, como siempre, a algunas reflexiones y meditaciones sobre hechos significativos ligados también con el Perú y con el símbolo que lleva como país “que Guía” y “Pueblo de Paz”, que acoge a todos los pueblos del mundo. Por ejemplo, el significativo hecho del nacimiento del diplomático, el 19 de enero, muy unido al 18 de enero (en cosmobiología le decimos “conjunción”) con el Aniversario de Lima, ciudad que es reconocida en la Gran Tradición Iniciática como la Jherusalem Celeste, (entendida como Ciudad y como Plano de Vida). Es decir, que está muy ligado al Símbolo de una Ciudad de Paz (Jhesú-Salem, como refería el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière…Salem= Paz, Jhesú= Jesús el Cristo, tanto en su Primer advenimiento hace dos mil años, como en su Retorno, el 18 de enero de 1916 en París-Francia…).

En ese sentido, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares definía la ECCEIDAD de los peruanos como UN PUEBLO DE PAZ (siendo pues, Javier Pérez de Cuellar un emblema viviente de este Pueblo, al ser el único latinoamericano en dirigir la ONU) y un pueblo ESPONTÁNEAMENTE DOCENTE. Así lo enseña en su Obra Cumbre, “La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber” (1991):

“También es conveniente indicar que las menciones que hace el Maestre Raynaud de la Ferrière sobre los hindúes, no significa que se deba olvidar que él señala que EL CENTRO ESPIRITUAL DEL MUNDO ESTÁ EN AMÉRICA y que la India se materializará y regresa el magnetismo telúrico espiritual del norte al sur, del Tíbet a América. De ahí que la teoría de maestros de la India, como Sai Baba que trata de que la India recupere la primacía espiritual del mundo, difieran opuestamente con el hecho científico espiritual de reconocer a América y a América del Sur especialmente, como nuevo centro espiritual del mundo. Luchan porque la India sea considerada todavía como el centro espiritual de la humanidad.”

“En el Año Geofísico Internacional celebrado en 1957 resultó un acontecimiento que refuerza los conocimientos, investigaciones y propósitos de las Enseñanzas integrales que se imparten en medio del egregor que permite un adelanto consciencial, COMO LO DEMUESTRA LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE PAZ.”

“Y digo esto, porque a pesar de la violencia que ha surgido en las dos recientes décadas en el Perú, su historia ha sido esencialmente pacífica y ahora mismo es una pequeña parte de la población la que se entrega al terrorismo, pues la total mayoría quiere paz, alimento y saber, ya que es un pueblo espontáneamente docente.”

“Y eso podría bastar, en muchos casos, para reflexionar hondamente en cualquier lugar que sea, en que hay que llevar adelante esta gran verdad actual y están plenamente de acuerdo las autoridades espirituales que respetan las profecías de la India y los descubrimientos científicos y que están mucho más allá de la religión literaria y de la verdad literal…”

Finalmente, remarca el símbolo que debe llevar adelante el Perú para esta Era de Aquarius, y que ejemplifica Javier Pérez de Cuéllar: “Interesante es notar que PERÚ en sánscrito (…) se traduce literalmente como: Primacía, primer lugar, dirección, mando, guiar, dirigir, ir adelante, enseñar el camino, sobresalir: en el seno de dos olas, en el canal, en la artesa, en el abrevadero (Aquarius)…”

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos