22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Centro histórico de Yurimaguas va desapereciendo

Son 110 casonas consideradas patrimonio cultural de la Nación, existe una propuesta para tener esta categoría producto de un estudio de investigación realizada el 2001 por el Arquitecto Aldo Mantovani Busato.

Con autorización de sus dueños, la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, viene demoliendo las estructuras de las casonas antiguas del centro histórico de la ciudad de Yurimaguas, al representar un peligro permanente para la integridad física de las personas.

Las casas que desaparecerán están ubicadas en la primera cuadra de la calle Comercio y frente a la Plaza Mayor de esta ciudad, pertenecientes en la actualidad al señor Rolando Reátegui y Herederos de Jorge Chu; son 4 inmuebles que serán demolidos.

Luis Reátegui, coordinador técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Alto Amazonas, dijo que, las estructuras de los inmuebles estaban cayéndose desde el último sismo ocurrido el 26 de mayo de 2019, desde esa fecha las casas estaban deshabitadas.

Llama la atención es que, desde mucho antes se informaba que las viejas 110 casonas, estaban consideradas como patrimonio cultural de la Nación; sin embargo, solo hay una propuesta para tener esta categoría producto de un estudio de investigación realizada el 2001 por el Arq. Aldo Mantovani Busato realizado para el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

En mayo del 2017, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, comunico al Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas en ese entonces, el Arq. Carlos Villacorta Torrejón que, hasta el momento, no había pronunciamiento alguno por parte del Ministerio de Cultura, por lo que la condición cultural de las que gozan las casonas, es de PRESUNCION LEGAL.

Con estos vacíos, desaparecería la riqueza cultural o patrimonio material inmueble de la ciudad de Yurimaguas; es decir la historia de aquellas casonas construidas con material de la región en los primeros años de la formación de Yurimaguas, simplemente desaparcaran.

DATO. Quedan inmuebles en la zona monumental, que deben ser remodeladas, acompañados un plan de recuperación monumental de Yurimaguas. (Roger Torres Chujutalli)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos