23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

En octubre nacerán primeros vacunos mediante inseminación artificial

En el mes de octubre del presente año, nacerán los primeros ejemplares de ganado vacuno de alta genética y calidad, mediante tecnología de inseminación artificial que viene aplicando el Gobierno Regional de San Martín en la Granja Ganadera de Calzada, manifestó el Dr. Roberto Díaz Navarro, experto en genética, responsable de esta granja.

Díaz Navarro, dijo que el avance de la tecnología hace ya muchos años nos permite acceder mediante inseminación artificial, al logro y mejoramiento genético de todo tipo de ganado; en el caso de la Granja Ganadera de Calzada, la estrategia política bajo el enfoque de “Revolución Productiva” que lidera el gobernador regional Dr. Pedro Bogarín Vargas, considera la mejora genética para lograr excelentes ejemplares, carne y leche de primera calidad para favorecer a la población.

En ese sentido, indicó que con la aplicación de esta tecnología ya tenemos el primer lote de vacas inseminadas, cuyos primeros terneros nacerán en el mes de octubre; asimismo, tendremos ovinos en el mes de julio para dotar más adelante de carne a la población rural favoreciendo a nuestros niños y niñas, como política de lucha contra la anemia y desnutrición, indicó.

El experto en genética también precisó, que ya está al alcance de los ganaderos de la región, semen fresco de los ejemplares de calidad que tenemos en la granja, para la mejora de la genética en esta parte del país, ya que contamos con un núcleo de reproductores de razas Holstein, Brown Swiss y Girolando para producir 20 mil pajillas de semen fresco y congelado. También, se implementará el laboratorio de biotecnología reproductiva que permitirá producir embriones de ganado vacuno que requieran los ganaderos de la región.

Finalmente, Díaz Navarro, dijo que en la granja se han instalado novedosos potreros con tecnología colombiana, que permite a los reproductores permanecer separados por cercas eléctricas de alambre de púas y evitar la transmisión de enfermedades; asimismo, facilita a los ejemplares estar en constante movimiento para alimentarse y ejercitarse, evitando el estrés al estar encerrados en un galpón.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos