Casa de la Cultura: 15° Aniversario en Tarapoto


Este 19 de febrero hemos cumplido el decimoquinto aniversario de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares- sede Tarapoto, San Martín (lo celebraremos mañana sábado con una velada artística cultural y celebración en el Club Social San Martín a la que invitamos cordialmente a todos) significativo aniversario que celebra sus CINCO LUSTROS EN EL CORAZÓN CULTURAL DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, constituyendo también por ANTONOMASIA, la puerta y ventana cultural de nuestra región hacia el mundo, presentando la alta manifestación del talento Sanmartinense en varios países.

“15 – QUINCE, como símbolo de la Energía, es el Amor Universal en el sentido selectivo. Es el valor de la letra “TEHT”, signo de la resistencia y de la protección.”

Estas grandes verdades del misterio de los números, expresadas en la milenaria tradición Hebraica y actualizadas para la Gran Tradición Iniciática de estos días en la Obra de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares (ver: www.magnanet.org), nos permiten acceder a profundas reflexiones acerca de lo que significan los QUINCE AÑOS de esta noble Institución.

Contemplando retrospectivamente, comprendemos el gran vacío que ha cubierto esta Magna Fundación, largamente esperada por los moradores de la “ciudad de las palmeras”, quienes deseaban un espacio de formación adecuada en la verdadera y viviente cultura de SÍNTESIS (Ciencia, Arte Filosofía y Didáctica). En otras palabras, esta CASA de la CULTURA es una verdadera PUERTA al mundo, tan necesaria para trascender la educación tan limitada de los parámetros locales.

ALGUNOS DE NUESTROS LOGROS:
1) LOS PRIMEROS CONCIERTOS DE PIANO en la historia de la región, organizados por nuestra institución a través de su ESCUELA DE MÚSICA TARAPOTO-ELIC desde el año 2005; 2) LOGRAR EL INGRESO (el año 2007) a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA (antes Conservatorio Nacional) de nuestro destacado exalumno ALEJANDRO LAO SAAVEDRA, siendo por ello el segundo tarapotino FORMADO ÍNTEGRAMENTE AQUÍ, en lograrlo (el primero fue Dick Renzo Vela, formado por el maestro Walter Ramírez) 3) La brillante participación de nuestros alumnos en el gran CONCURSO DE PIANO TELEFÓNICA-LANG LANG (destacando como finalistas entre ochenta niños de todo el Perú) 4) Las primeras presentaciones de niños tarapotinos en Lima, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Chiclayo; e internacionalmente en Italia, Alemania, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia 5) El primer concierto de una niña de Tarapoto (nuestra alumna Kiara Llontop Jara) con una orquesta Sinfónica en el extranjero (BOGOTÁ-COLOMBIA, 2019) 6) cientos de conferencias gratuitas, cursos permanentes de Gimnasia YOGA, ARTE INTEGRAL (desde los tres años de edad), ORATORIA y desarrollo personal, CANTO, DIBUJO y PINTURA, COCINA VEGETARIANA, NATURISMO, servicio de biblioteca, exposiciones, presentaciones de libros (destacando entre otras la memorable presentación del renombrado escritor OSWALDO REYNOSO), CINES LITERARIOS Y CIENTÍFICOS, son solo algunos de los servicios trascendentales que hemos conquistado con la energía, labor desinteresada y visión de vida (cultura) de sus miembros directivos, participantes, colaboradores, profesores; todos VOLUNTARIOS a quienes siempre agradecemos.

Agradecemos primordialmente la sabia e indispensable Guía viviente de nuestros queridos Maestros los Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Licenciado en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade, quienes autorizaron la apertura y conducen todos los pasos de esta CASA de la CULTURA en Tarapoto y en todas sus sedes mundiales.

Asimismo, el agradecimiento a la profesora Joy Gonzaga Noriega, noble mujer Sanmartinense (de San José de Sisa) quien pudiendo haber ido a Europa prefirió “hacer patria” con su amplia experiencia profesional y personal en esta institución, contribuyendo así, al desarrollo de esta región. Agradecemos también a nuestros miembros directivos y colaboradores como Hilda Zamora Sánchez, Francis Lozano Vásquez, Patrick Valera Gonzaga, Mauro Olórtegui Pérez, Diana Haro de Díaz, y a todas las instituciones y personas han apoyado nuestras actividades, destacando este gran Diario VOCES con Don Julio Quevedo Chávez y su digna familia.

Agradecemos finalmente a los padres de familia y alumnos, por su buena voluntad y visión de vida para formar a la niñez y juventud con los métodos de vanguardia y calidad mundial con los que nuestra institución sabe formar desde hace más de sesenta años. Por nuestra parte, renovamos en este nuevo año nuestras fuerzas, impulso y gratitud al pueblo Sanmartinense para continuar creciendo por el beneficio de nuestra sociedad contribuyendo a formar un mundo mejor y más sabio.

ENFOCAREMOS NUESTROS ESFUERZOS y hacemos votos por una plena integración, en este nuevo año, a las características del número QUINCE, mencionadas al principio, es decir:

La “ENERGÍA” que simboliza este número, para seguir ofreciendo enérgicamente nuestro “aporte de vibraciones intenso” en beneficio de San Martín con el “AMOR UNIVERSAL en el sentido selectivo” para dirigirnos a quienes EN VERDAD sean la alta manifestación de nuestra sociedad, la ARISTOCRACIA ESPIRITUAL, es decir: aquellos que estén ÁVIDOS del SABER y de VIVIR VERDADERAMENTE (tanto como un sediento está ávido del agua fresca…). Finalmente, RESISTIENDO (como la letra hebraica Teth) los embates de la voluntad negativa representada por la indiferencia, la inercia, la ignorancia…y AGRADECIENDO A DIOS por su PROTECCIÓN a esta Obra Sagrada, pues como escribía el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “El dinamismo Trascendental del Servicio Impersonal siempre es recompensado por los hombres, porque ellos ven la sinceridad, y ésta es la mejor prueba de nuestra obra, que se realiza en nombre de la correcta comprensión por un mundo unido de Sabiduría, con la Divina Bendición.”