22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Senasa prohíbe la importación del Insecticida METHAMIDOFOS

prohiben la importación del Insecticida METAMIDOFOS

Comercialmente se conoce como: Monitor, Tamaron, Filitox, Tamanox, Tarn, Patrole, Metamidofos Estrella; Methamidophos 60 WSC: Methedrin 60; Morithion Alloran o Estrella Roja

La Subdirección de Insumos Agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura (Minagri), anunció que se ha prohibido la importación de nuevos plaguicidas de uso agrícola que contiene el insecticida methamidofos porque es una sustancia altamente tóxica para los seres humanos, las aves, las abejas y la conservación de la vida acuática.

“El methamidofos es un plaguicida químico empleado desde hace muchos años en el control de plagas y ha sido útil hasta que se ha ido descubriendo efectos nocivos para el ambiente. Es un plaguicida etiqueta roja, que significa de mayor toxicidad, por la cual se tienen que tomar todas las precauciones necesarias como el uso de mascarillas y guantes y todos los cuidados para ser tratado como un veneno que también nos puede afectar. Los rojos son los más tóxicos, porque tenemos plaguicidas con bandas amarilla, azul y verde que tienen menor toxicidad”, dijo.

Señaló que “debido a que este tipo de actividades tiene que ser de una manera escalonada para evitar justamente que haya un stock y su manejo sea un riesgo, la decisión es que a partir del 15 de este mes ya no se pueda importar y a partir del 30 de noviembre ya no se pueda fabricarse, formularse, envasarse, distribuirse, comercializarse ni almacenarse”.

Insecticida es sistémico con contacto y acción estomacal para controlar insectos masticadores y chupadores.

“Hemos venido registrando productos diferentes que también son efectivos contra las plagas y recomendamos también priorizar los plaguicidas con etiqueta azul antes que los rojos. Entonces a la fecha y existe una gama de plaguicidas y los usuarios pueden acceder y elegir. A lo largo del año capacitamos a los agricultores para que aprendan a identificar estas categorías”, indicó.

También resaltó que los plaguicidas pasan por la aprobación del Senasa y de la Dirección de Asuntos Ambientales del Minagri, y de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud antes de su comercialización. “Toda venta de plaguicida etiqueta roja tiene que tener la prescripción de un ingeniero agrónomo para que su uso sea con control de riesgo”, subrayó.

MAS Los síntomas de intoxicación pueden incluir sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad, vértigo, náuseas, vómitos, dolores de estómago, visión borrosa y dificultad para hablar.

Si se presentan estos síntomas, la persona debe quitarse la ropa contaminada, lavar la piel afectada con agua y jabón y enjuagar con grandes cantidades de agua. Si en caso de colapso se utiliza reanimación artificial, el vómito puede contener cantidades tóxicas de la sustancia.

En caso de ingestión, se debe vaciar el estómago lo antes posible mediante un lavado gástrico cuidadoso. Las personas que han sido envenenadas deben ser transportadas de inmediato a un hospital y bajo la vigilancia de personal médico debidamente capacitado. (Beto Cabrera M.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos