24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

“Ahora vienen pajareros de todas partes del mundo”

Norbil Becerra

“Mi vida ha cambiado por completo”

Por: Beto Cabrera Marina.
La Reserva de Avistamiento de Aves Arena Blanca se ubica en el Centro Poblado Aguas Verdes distrito Pardo Miguel en Rioja, el emprendimiento es liderado por Norbil Becerra, un enamorado de la naturaleza que trabaja con su familia en la construcción de un alojamiento para el avistamiento de aves.

La propuesta de Norbil ha sido calificada por el programa TURISMO EMPRENDE del Ministerio de Comercio y Turismo. El Programa promueve la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística que contemplen aspectos de conservación, uso sostenible y desarrollo económico; quienes califican tienen acceso a un fondo económico evaluado y supervisado para que los sueños como el de Norbil despeguen. Arena Blanca Rubros es la única propuesta de emprendimiento en que calificó en San Martín.

LOS SUEÑOS DE NORBIL.
Norbil, alguna vez criador de cerdos y también maderero sin muchos escrúpulos, se fue convirtiendo, gracias al apoyo de instituciones amigas y al autoaprendizaje, en un guardián de la naturaleza, en un aliado de la conservación del bosque del Alto Mayo. Y gracias al empuje de su esposa y de sus hijos se dio maña para transformar su pequeña estancia en un refugio para los colibríes y las perdices.

Llegué a Moyobamba a los 16 años desde Cutervo; hasta que tuve mi primer hijo, cuando llegó el momento de que estudie y me instalé en Aguas Verdes. Mi hermano firmó los Acuerdos de Conservación y me comentó sobre sus beneficios, me interesé, pero la gente estaba desconfiada. “Te vas a poner la soga al cuello, no te van a dejar tumbar ningún árbol y te van a quitar tus tierras”, me decían. Cuando logré juntar 10 personas, recién firmamos.

Empecé con el café; a los tres meses me hicieron promotor al ver que tenía los mejores plantones me llevaron a una pasantía en San Ignacio. Desde el primer día observé que algunos ingenieros salían tempranito y regresaban después del desayuno, me enteré que iban a un observatorio de aves. Cuando me mostraron los bebederos de las aves y todo el trabajo que estaban haciendo en ese lugar, experimenté algo muy fuerte dentro de mí. Inmediatamente recordé que estando en casa veía llegar a los turistas desde una trocha. Eso llamaba mucho mi atención y nadie sabía explicarme qué era eso tan interesante que venían a ver. “Los turistas vienen a ver oro”, me decían, pero cuando vi el observatorio de aves tuve la respuesta.

Acondicioné un camino en mi terreno, construí una casita, una forma de escondite desde donde se pudieran observar a las aves; la gente cree que este es un trabajo suave para el que quiere llevarse las cosas fáciles, pero no saben hasta qué punto uno debe arriesgar y apostar por su idea. Hubo un tiempo en que mi vecino empezó a tumbar su bosquecito casi hasta donde yo estaba construyendo mi primer observatorio, me estaba malogrando el trabajo, así que decidí cómprale la tierra. Llevamos más de dos años sin tocar el bosque, de modo que ya se está recuperando. Un día estaba caminando en el bosque y me crucé con un grupo de perdices, entonces empecé a regar maíz, observando con paciencia, vi que la perdiz cogía y soltaba el maíz entero, entonces aprendí que tenía que moler el maíz y las aves empezaron a comer… Luego empezaron a llegar otras aves.

Actualmente, vienen colibrís, los gallitos de las rocas, perdices a diferentes horas; la construcción del primer observatorio lo hice con mi hijo por las noches para no perturbar a las aves.

Ahora vienen pajareros de todas partes del mundo, cuando vuelven a sus países me recomiendan con otros. Mi vida ha cambiado por completo. Conozco a ornitólogos, biólogos, guías de turismo, fotógrafos y sé el nombre científico de las aves que vienen por aquí, es decir, cada vez me involucro más en este mundo, un mundo más simple, un mundo en armonía como los colores del Gallito de las Rocas, ágil y delicado como el vuelo de los colibrís… que el planeta existan más personas como Norbil.

DATO Turismo Emprende, lanzará próximamente la cuarta convocatoria del programa, las inscripciones se realizarán en línea a través de www.turismoemprende.pe o escribiendo [email protected]”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos