30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Congresistas ya no tendrán seguridad del Estado

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció este sábado que los nuevos congresistas no contarán con personal de seguridad del Estado. Los cerca de 400 efectivos asignados para esta labor de resguardo serán reasignados a otra funciones -principalmente de seguridad ciudadana- antes de que se instale el Parlamento del período 2020-2021.

Aunque el ministro Morán dijo que “regularizarán” la seguridad de todos los funcionarios del Estado, empezando por la del presidente Martín Vizcarra, se mantendrán las medidas de seguridad integrales para el mandatario, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, presidente y vicepresidentes del Congreso.

La decisión del Ejecutivo será oficializada a través de un decreto supremo que será publicado en los próximos días.

Para Ricardo Valdez, exviceministro de Seguridad Pública del Mininter, la decisión de reasignar agentes policiales es válida, en concepto, a causa de que la seguridad es una figura que se evalúa permanentemente. Sin embargo, a su consideración, el momento en que se toma esta decisión denotaría que el ministro Morán “está queriendo resolver una septicemia con curitas”.

Valdez indicó que el retirar la seguridad del Estado a los nuevos congresistas no tendría un respaldo técnico porque el impacto más certero de la lucha contra la inseguridad ciudadana se basa en redistribuir el recurso humano actual, que se aproxima a 140 mil agentes policiales.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos