23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

¡SAN MARTÍN ES LA PRIMERA REGIÓN CON ZONIFICACIÓN FORESTAL!

Son 4 millones 358 mil 508 hectáreas las que conforman la zonificación forestal de la región San Martín, aprobada por resolución del Ministerio del Ambiente (039-2020) y con la que se pone punto final a un largo proceso iniciado el 2015 por el Gobierno Regional de San Martín con el fin de proteger sus recursos y ordenar su territorio.

Y aunque el proceso se inició hace 5 años, el 2019 el proceso tomó un gran impulso cuando esta gestión presentó el expediente técnico de todas las categorías de la zonificación forestal, cumpliendo con los procedimientos establecidos en la guía metodológica para la zonificación forestal y el protocolo de presentación y revisión del expediente técnico de zonificación forestal del Ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), siendo el paso previo fundamental para la declaratoria oficial de la zonificación.

“Este es un momento histórico para una región que dedica el 85% de su territorio a la conservación y que ha entendido que sin bosques no hay futuro. Somos conscientes que una de las formas más contundentes de salvar nuestro medio ambiente y sus servicios ecosistémicos, es ordenar el territorio y hacer rentable y digna la vida de nuestros pobladores en los espacios dedicados a la producción, ya sea en siembra o crianza. La revolución productiva maximiza la producción y evita el desbosque”, manifestó el gobernador, Pedro Bogarín y felicitó a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, por tan importante norma.

A su turno, la ministra del Ambiente manifestó su complacencia por el proceso ininterrumpido que tuvo la zonificación forestal en nuestra región y el impulso final dado con la finalización del expediente técnico. En ese sentido reconoció el esfuerzo consensuado entre el Ejecutivo, el gobierno regional, los gobiernos locales, la población, productores y cooperantes para la cristalización de la primera región con zonificación forestal.

Precisamente, la zonificación implica la delimitación obligatoria, técnica y participativa de las tierras forestales. Los resultados definen las alternativas de uso del recurso forestal y fauna silvestre, siendo sustento del ordenamiento forestal, el cual es parte del ordenamiento territorial y la zonificación ecológica económica, soportes para la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales y la diversidad biológica.

Esta zonificación permitirá, además, el desarrollo de plantaciones forestales con fines comerciales, el ecoturismo, la conservación y otras actividades complementarias para el manejo del bosque. Asimismo, genera condiciones para implementar instrumentos, políticas, normas y el financiamiento público y privado, pero, sin duda, otra herramienta clave es que fortalece la gobernanza y la institucionalidad forestal local y regional.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos