29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Coronavirus: ¿cuán preocupados debemos estar?

Las muertes por el coronavirus en China superan oficialmente los 1.018 casos, con 43.138 infectados

Un virus hasta hace poco desconocido para la ciencia está causando una enfermedad pulmonar grave en China y ya hay casos detectados en otros países, no hay signos de que su expansión vaya a frenarse pronto; la Organización Mundial de la Salud declararon emergencia internacional.

¿Qué virus es este?
Se trata de una amplia familia de virus, pero solo se conocían seis (el nuevo sería el séptimo) capaces de infectar a los humanos. El síndrome respiratorio agudo severo (Sars), comenzó en China en el 2002.

¿Qué tan severos son los síntomas?
Parecen comenzar con fiebre, seguida de tos seca y luego, después de una semana, llega la falta de aliento y algunos pacientes necesitan tratamiento hospitalario. Según la OMS, los datos de 17.000 pacientes sugieren que el 82% desarrolla una enfermedad leve, esta se agrava para el 15% y alcanza un nivel crítico para el 3%.

En particular, esta infección rara vez parece causar secreción nasal o estornudos. La familia del coronavirus en sí misma puede provocar síntomas que van desde un resfriado leve hasta problemas pulmonares graves que pueden llevar a la muerte.

¿De dónde viene?
Este virus no es realmente “nuevo”, lo es para los humanos, ya que saltó de una especie a otra. “Si pensamos en brotes pasados, si se trata de un nuevo coronavirus, habrá venido de un reservorio animal”. Muchos de los primeros casos de este coronavirus guardaron alguna relación con el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China, en Wuhan. El Sars comenzó en murciélagos y luego se contagió a la civeta, que a su vez se lo transmitió a los humanos.

¿Qué animal fue?
Mientras que algunos mamíferos marinos pueden portar el coronavirus (como la beluga), en el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China también se vendían animales silvestres vivos, incluidos pollos, conejos, serpientes, que tienen más probabilidades de haber sido la fuente del virus.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos