32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

“Los cuatro congresistas debemos tener una agenda común para la región”

Presentaremos el Proyecto de Ley de apoyo al agricultor de a pie para que se le de una pensión de 250 sloes
Debemos mejorar los cimientos de la Educación que se vuelva más técnica, que actualmente por culpa del sistema educativo se ha mercantilizado la educación

El virtual congresista electo Rolando Ruíz Pinedo, habló con Voces, respecto a los proyectos y que le espera al Parlamento, así como el futuro de Acción Popular y el lugar expectante que tiene con miras a las elecciones generales del 2021.

Acción Popular en estas elecciones fue el ganador
El partido tiene congresistas en 20 regiones, sólo en San Martín y Huánuco tiene dos, en las demás regiones tiene uno, yo creo que la población peruana ha visto en Acción Popular una alternativa de gobierno.

Elecciones presidenciales 2021
A eso apuntamos, el trabajo que se tenga que hacer es un trabajo arduo de bastante responsabilidad, creo que dependerá mucho el accionar de los 25 congresistas del Partido para poder pretender que al 2021 seamos una opción presidencial.

Si Acción Popular hubiera tenido personeros en todas las provincias ya tendría tres representantes, que pasó.
O cuatro, teniendo personeros a nivel de la región derrepente hubiéramos tenido cuatro congresistas; pero el tema es lo que se ha hecho es una campaña corta, un trabajo hilvanado de tal manera que el voto duro del partido se ha visto reflejado en esta oportunidad.

¿Hay división de Acción Popular en la región?
En Acción Popular siempre hubo divergencias democráticas internas, y eso se nota a nivel nacional, sino no estaría más unidos que nunca en el momento de las elecciones, siempre se ha dado eso, pero las cosas están caminando bien, no tengo ningún problema, tengo la predisposición de conversar con todos mis correligionarios, estamos conversando con Manuel Aguilar, y ojalá podamos llevar a acabo la reunión con los cuatro congresistas de la región San Martín para tener una agenda común, creo que es lo más importante para la región que entre los cuatro tengamos una misma forma de trabajar para el bien de la región., en coordinación con las autoridades. (Gobernador y alcaldes)

¿Cuáles son los proyectos que presentará a favor de San Martín?
Yo he andado por toda la región, he visitado 73 de los 77 distritos y a todos llevé un mensaje, como el proyecto de ley de apoyo al agricultor, pero el agricultor de a pie que sale en la mañana a recoger, su plátano, su leñan, su frejolito ese agricultor que fue abandonado por todos los gobiernos, a ese agricultor que no tiene una jubilación más que el reumatismo les jubila a ellos, agricultor y agricultora, a ellos estoy proponiendo que se le dé una pensión de 250 soles mensuales, podría ser menos, o podría ser más, el tema está en estudio, todas las bancadas tienen su propios proyectos, pero esta va en camino de ser aprobada, yo consulté con otras bancadas ahora último, yo estoy seguro que será aprobado.

Otros proyectos
Son más nacionales que mueve los cimientos de educación, estudié en colegio agropecuario y en quinto año salí con mi título de técnico agropecuario, ahora el joven termina el colegio y no sabe qué hacer, hay que regresar a eso, El Perú está en el puesto 63 de 64 países en educación, entonces es una vergüenza, y eso lo hicimos saber al presidente Vizcarra; es culpa de un sistema educativo que los funcionarios del Ministerio plantean y olvidándose de eso han mercantilizado más bien la educación en el país.

¿Acción Popular apoyará propuestas de Martín Vizcarra?
Tenemos una posición muy firma que es la defensa de la democracia y la institución de gobierno, eso no significa que los 67 Decretos de Urgencia vayan a ser aprobados por la bancada de Acción Popular, ya tenemos en revisión dos la 14 y 16, porque vulnera los derechos de los trabajadores.

¿En qué consisten estos decretos?
Precisamente el Decreto de Urgencia que quiere modificar los temas de convenios colectivos directamente hacia la clase trabajadora del país, eso hay que ir revisando consiente y celeramente para que la cosa no se desborden, el presidente debe saber que el Estado como estado y el pais como país está totalmente detenido.
Supongo que estos 130 congresistas que vamos a ir tiene que darle movimiento al país, porque no hay trabajo, no hay obras, no hay digamos un rumbo, y eso lo hicimos saber al presidente.

No serán obstaculizadores como el Congreso anterior
De ninguna manera, el don más grande que nos dio el Señor es el poder de la comunicación, conversar, conversar no es pactar como se dice.

¿Tienen un puente con el ejecutivo para tratar temas?
Definitivamente, nuestra comisión técnica está trabajando viajo mañana (hoy) porque estoy en una comisión también de acercamiento con los demás partidos.

¿Cuándo se instala el Congreso?
No sabemos todavía, imagínate la ONPE trabaja del 0 al 90% en tres días y del 90 al 100% verifican eso en un mes, entonces eso también hay que ver, estos organismos como el Jurado como la ONPE también tienen sus bemoles entonces hay que ir investigando este tipo de cosas para darle más velocidad al conteo máximo si este Congreso es para completar la primera etapa, de lo contrario van a terminar de contar los votos cuando empiecen las elecciones y las elecciones se vienen,en agosto ya se empieza a trabajar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos