23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Federación Agraria y Trabajadores de Construcción Civil lideran huelga indefinida

YURIMAGUAS EN PIE DE LUCHA
Federación Agraria y Trabajadores de Construcción Civil

Funcionarios del GOREL y dirigentes logran primeros acuerdos y establecen plazos para implementar

Medida de fuerza continúa. El diálogo se inició el martes 11 y hasta el cierre del presente informe el debate continúa, existen puntos de acuerdos relacionados a infraestructura vial, habiendo definido su implementar en el mes de marzo.

La comisión regional encabezada por el Gerente General del Gobierno Regional de Loreto Danilo Tello, asume el compromiso institucional de atender el proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Operativa del Pool de Maquinaria y Gestión de Servicios del GOREL para la Integración Vial y la Atención de Emergencia en 08 provincias de Loreto”.

Asimismo, el GOREL elaborará en un plazo de 30 días los estudios de pre-inversión para la adquisición de un poll de 70 maquinarias, el mismo que deberá ser presentado al gobierno central para su financiamiento.

De igual manera se informó que se concluyó con el Expediente Técnico del Proyecto de Inversión Pública para implementar en las 8 provincias de la región Loreto, el mismo que permitirá adquirir 34 maquinarias con una inversión superior a S/ 26 millones de soles, de las cuales 8 maquinarias serán para la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y 4 para la Municipalidad Distrital de Teniente César López. Se ha fijado para el próximo 13 de marzo efectuar el lanzamiento del proceso de licitación.

Otro de los compromisos asumidos por la comisión regional, es el lanzamiento a licitación de la elaboración del expediente técnico del proyecto de infraestructura vial Yurimaguas – Jeberos, en el tramo Jeberillos Jeberos, a nivel de afirmado; así como se elaborará los estudios de pre -inversión del asfaltado del primer tramo.

También se acordó dar mayor impulso a la construcción de la carretera Balsapuerto – Moyobamba, fijando el 28 de febrero para conformar el comité pro construcción de la vía, entre otros puntos como el desarrollo de proyectos productivos y agroindustriales.

Estos y otros proyectos de infraestructura vial forman parte de la plataforma de lucha de los productores agrarios que se debaten, los agrarios se volcaron a las calles en una huelga indefinida desde el lunes 10 de febrero en busca de atención de sus requerimientos.

CARRETERAS BLOQUEADAS IMPIDEN EL TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS
Peligra abastecimiento de productos de primera necesidad para Yurimaguas e Iquitos

Desde el lunes 10 por la noche la carretera Yurimaguas – Tarapoto se encontraba bloqueada hasta el cierre del presente informe. Decenas de vehículos entre camionetas y camiones de alto tonelaje se encuentran varados en el km. 4 en el sector del óvalo con diversos productos para el mercado local y regional como Iquitos.

La carretera a Balsapuerto también fue bloqueada y los principales puertos fluviales.

Desde el martes 11 se cerraron las instituciones públicas, como la Gerencia Subregional y la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas.

La Federación Agraria liderado por Segundo Centurión, señalaron que de hoy en adelante no se dejarán ningunear por ninguna autoridad o político, adelantaron que levantarán la bandera de la región autónoma de Alto Amazonas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos