22.7 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Representan a la CONFIEP y a la Cámara de Comercio de Lima en cita sobre temas de evasión fiscal

Sandro Fuentes y Tania Quispe, exjefes de la Sunat

Según el portal Ojo Público; la Sunat recibió a los representantes y abogados de ocho gremios empresariales: la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), entre otros, para explicarles los principales esquemas de elusión fiscal que fiscalizarán desde este año en el marco de la Norma XVI. Estuvieron los exjefes de la Sunat: Tania Quispe por la Confiep y Sandro Fuentes por la CCL.

La exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Tania Quispe Mansilla (2011-2015), participó como representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en la presentación de un informe para conocer las prácticas más comunes de elusión tributaria detectadas por el ente fiscal en los últimos años.

La Sunat realizó la cita con los representantes de ocho gremios empresariales, para explicar los alcances del llamado “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal”, documento que resume las cinco prácticas más comunes para eludir tributos. Este cónclave se realizó en el marco de la entrada en vigencia de la Norma XVI, que desde este año servirá para fiscalizar las malas prácticas elusivas en el país.

De acuerdo al registro de visitas de la Sunat, Quispe entró a la reunión como miembro de la empresa CBC Peruana SAC, del grupo guatemalteco The Central America Bottling Corporation (CBC), que opera en calidad de embotelladora y distribuidora exclusiva de PepsiCo. Sin embargo, fuentes de OjoPúblico en la reunión dijeron que la exjefa de la Sunat participó como representante de la Confiep e incluso fue presentada con un rótulo que exhibía su posición ante el resto de invitados.

Tania Quispe ingresó a la Sunat con la identificación de una empresa privada, pero acudió a la cita como representante de la Confiep.

Cabe indicar, que Quispe Mansilla fundó el 2017 la empresa Más Value SAC que –en alianza con el estudio Rodrigo Elías & Medrano– se dedica a proveer servicios económicos y jurídicos, exclusivamente, en materia de precios de transferencia entre empresas vinculadas.

Quispe Mansilla conoce la problemática en torno a este tipo de transacciones, pues durante su gestión en la Sunat creó la Gerencia de Precios de Transferencia y además capacitó a sus miembros a través de un convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La legislación tributaria regula esta modalidad de transacción porque puede esconder maniobras para evitar o reducir el pago de impuestos.

Sandro Fuentes fue uno de los dos voceros de la Cámara de Comercio de Lima
Otro exjefe de la Sunat presente en la reunión fue el abogado Sandro Fuentes Acurio (1992-1994), socio de la firma Rodrigo Elías & Medrano, que asesora a diferentes grupos económicos en litigios tributarios. El letrado acudió como representante de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en donde preside la Comisión Tributaria. Fuentes también lidera el comité regulatorio laboral de dicho gremio, en donde además ocupa un puesto al interior de su Consejo Directivo. Él ya ha sido vocero de la CCL en el Congreso de la República, en donde solicitó la prescripción de las deudas tributarias de un grupo de empresas.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos