21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En Saposoa desaparecen equipos de planta de cítricos abandonada por UNSM

ALCALDE DE SAPOSOA. En local abandonado de planta de cítricos
ALCALDE DE SAPOSOA. En local abandonado de planta de cítricos

Saposoa. Una nueva denuncia en contra de la Universidad Nacional de San Martín, en esta oportunidad de una planta procesadora de cítricos, implementada debidamente en los años 80, hoy se encuentra abandonada.

Han desaparecido equipos industriales que extrañamente nadie sabe su paradero.

Los antecedentes de este caso confirman que la UNSM abandonó la primera planta de aceite de cítricos implementada en la ciudad de Saposoa, que se hizo con inversión de la cooperación holandesa en los años 80, donde tuvo participación el Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (CEDISA), y que más tarde traspasó a la casa superior de estudios, desde entonces está paralizada, abandonada y sin equipamiento.

Esta planta operó un tiempo hasta que lo tomó a cargo la Universidad Nacional de San Martín, desde entonces se ha convertido en un elefante blanco, desconociéndose el paradero de los equipos adquiridos con el presupuesto de la referida cooperación holandesa.

La plantación de cítricos aún existente en el terreno de seis hectáreas y la estructura abandonada con algunos equipos obsoletos y en desuso pueden testificar de la existencia de la planta, pero no de su mantenimiento y el interés de la UNSM.

Sobre el caso, el alcalde de Saposoa, Fernando Grández Veintemilla, confirmó que efectivamente la planta estuvo funcionando hasta que asumió responsabilidad la universidad, “desde entonces no se sabe nada del trabajo y de sus equipos, un guardián hace la limpieza de la maleza y nada más”, refirió la autoridad edil.

Dijo, que pidió la planta en cesión de uso a favor del municipio saposoino, para convertirla en una planta industrial de selección de residuos sólidos, la cual daría trabajo a la población y ayudaría a descontaminar la ciudad, sin embargo técnicos de la universidad le habrían negado, preguntándole qué ganaría con eso la universidad.

Grandez Veintimilla, pidió que el Gobierno Regional de San Martín intervenga en este tema y haga algo sobre el particular, a fin de utilizar la planta abandonada y se la ponga en actividad para generar puestos de trabajo. (César Gonzaga)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos