21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Confucio: Kong-fu-tse. Diálogo sobre maestros y profesores

De entre los más grandes filósofos en la historia de la humanidad, es uno de los más célebres de la milenaria cultura china. De sus obras, algunos son atribuidas a él; otros compiladas por sus discípulos.

Educado en una escuela para plebeyos, estudió: ritos, música, arquería, caligrafía y matemáticas, al igual que durante el Renacimiento occidental y los humanistas.

Trabajó en la Administración del Estado ascendiendo a Ministro de Justicia de la Región. Sus reformas buscaban erradicar el crimen y administrar con equidad e imparcialidad.
Pero cayó en desgracia a causa de las incesantes intrigas palaciegas por las que fue condenado al exilio.

Viajó mucho y se dedicó a instruir y educar a sus discípulos. Las ideas de este gran filósofo y moralista veneraban las costumbres tradicionales, perseguían una buena conducta, en la vida, un gobierno basado en: la justicia, la bondad, la caridad, la benevolencia, la tolerancia, el amor al prójimo, además del respeto a los mayores y antepasados.

Sus ideas tuvieron gran influencia en la Filosofía y en la historia de la China antigua. Muchos emperadores y gobernantes se inspiraron en sus máximas y formas de pensar.
Si se siguen estos principios, -decía- otros los imitarán. Si un príncipe lo hace, sus súbditos lo imitarán, igual sucede con padres e hijos, maridos y mujeres y entre hermanos mayores y menores.

DIÁLOGO ACERCA DEL APRENDIZAJE. (Maestros y profesores)

Confucio se sentó para descansar y los alumnos a su alrededor empezaron a hacerle preguntas:

– Explicas muy bien todo lo que sientes. ¿Por qué no va con el Emperador y le habla?

– El Emperador también hace bellos discursos y éstos son apenas una cuestión de técnica. No traen la virtud.
– Entonces envíele su libro de poemas.
– Los doscientos poemas allí escritos pueden ser resumidos en una sola frase: “Piensa correctamente”. Este es el secreto.

– ¿Qué es pensar correctamente?
– Es saber usar la mente y el corazón, la disciplina y la emoción. Cuando se desea una cosa, la vida nos guiará hacia ella, mas por caminos inesperados.

Muchas veces nos dejamos confundir. Por eso yo dije: déjate llevar por la emoción, pero mantén la disciplina de seguir adelante.

– ¿Y usted hace eso?
– A los 15 comencé a aprender,
a los 30 comencé a tener la certeza de lo que deseaba,
a los 40 las dudas retornaron,
a los 50 descubrí que el cielo tiene un proyecto para mí y para cada hombre en la tierra.
– A los 60 comprendí este proyecto y encontré la tranquilidad para seguirlo,
Ahora a los 70 puedo escuchar mi corazón sin que él me haga salir del camino.
– Y entonas ¿Qué es lo que le hace diferente de los otros hombres que también aceptan la voluntad del cielo?
– Yo procuro dividirla con vosotros: y quien consigue discutir una verdad antigua con una generación nueva, debe usar su capacidad de enseñar. Esta es mi única cualidad: ser un buen profesor.
– ¿Qué es un buen profesor?
El que examina todo lo que enseña. Las ideas antiguas no pueden esclavizar al hombre porque ellas se adaptan y adquieren nuevas formas.

Entonces tomemos la riqueza filosófica del pasado sin olvidar los desafíos que el mundo presente nos propone.
-¿Qué es un buen alumno?
El que escucha lo que yo digo, pero adapta mis enseñanzas a su vida y nunca las sigue al pie de la letra. Aquel que no busca un empleo, sino un trabajo que lo dignifica, aquel que no busca ser notado, sino hacer algo notable.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos