23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Denuncian a director de UGEL Picota, por cierre de institución educativa

Eloy Regalado Villanueva
Eloy Regalado Villanueva

El agente municipal de Libano, Eloy Regalado Villanueva, centro poblado perteneciente al distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota, está manifestando su extrañeza por la actuación del director de la UGEL Picota, Bededrín Acuña Grández, al dejar sin efecto, el funcionamiento de la institución educativa que viene funcionando en la parte centroide de los caseríos Líbano y el Porvenir dejando en conflicto a seis caseríos.
El agente municipal manifiesta que en el año 2002 se funda el caserío Líbano, y ese año se crea la institución educativa “Valle de las Colinas”.
En el año 2009, presentan a la UGEL Picota la ampliación a servicios de primaria también para secundaria, la institución tenía 45 niños, mientras que en el caserío vecino El Porvenir, tenía 40.
Ambos colegios funcionaron por espacio de dos años, subsistiendo gracias al pago de los padres de familia.
En la gestión de Natividad Linarez, como director regional de Educación, en el 2011 en mesa de diálogo, manifestó que ninguno de los colegios rendían condiciones para ampliar a secundaria, por eso fueron fusionados y el colegio debía quedar en el intermedio de ambas poblaciones.
En el 2013, fueron atendidos con dos profesores gracias a la UGEL Picota, pero en abril de ese año la Directora Regional Karina Ortiz empieza a desarmar el colegio, por una resolución de la autoridad Regional Ambiental con resolución transitoria a favor de la institución educativa de El Porvenir, hasta que se defina donde se ubicará el colegio.
En mayo, los caseríos Líbano, Nuevo Lambayeque, Las Unión, Miraflores y Corazón de Jesus, apelaron la medida al gobierno Regional de san Martín, y deciden no enviar a sus hijos a El Porvenir.
Por tal razón el entonces director de la UGEL Picota Wilson Tuanama Ushiñahua llama a conciliación a los padres de familia e indica que el colegio siga funcionando en el medio de estos dos caseríos hasta que se resuelva el problema con el ARA.
Hasta que el 26 de octubre del año pasado, Bededrin Acuña, nuevo director de la UGEL Picota, quiere dejar sin efecto la resolución de su antecesor, provocando un conflicto innecesario.
Bededrin Acuña, según el agente municipal, quiere que de nuevo el colegio funcione en el Porvenir, “alguien lo está manipulando”, finaliza Eloy Regalado. (Julio Quevedo Bardález)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos