23 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

La verdad del coronavirus

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos, lo cual resulta preocupante porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas.

Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.

Habida cuenta de que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la OMS ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas.
La aparición de un nuevo coronavirus en la ciudad China de Wuhan a finales de 2019 ha disparado todas las alarmas sanitarias internacionales.
Los coronavirus son una familia de virus que, pueden ser de diversos tipos. “Conocemos siete que afectan a humanos y cuatro de ellos causan un resfriado común; casi todos estamos infectados”. Los otros tres restantes son bastante más virulentos y son capaces de causar “edema pulmonar que termina en la muerte”.
Se trata del Síndrome respiratorio severo y grave (SRAS) detectado en 2002, el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que se inició en 2012 y el recién descrito nuevo coronavirus (2019nCoV). Al ser un brote tan reciente, todavía son muchos los interrogantes en torno al nuevo coronavirus. Estas son algunas de las cosas que se empiezan a conocer:
• La secuenciación genética del coronavirus 2019nCoV muestra un 80% de identidad con la del SRASCoV. “Son primos hermanos”.
• Todo parece indicar que el nuevo virus es menos virulento que el que causó el SRAS “porque el del SRAS mataba al 10% de los afectados y el 2019nCoV ha causado, de momento, 192muertos entre los más de 17000 afectados”, un porcentaje alto que hizo que la OMS declare una emergencia internacional.
• Se ha confirmado que se transmite entre humanos y por vía respiratoria, de forma similar a la gripe.
• El nuevo virus ya está presente en 26 países, Estados unidos entre ellos.
• Esos tres coronavirus “vienen directamente de los animales -aves, animales de granja e incluso especies salvajes pero que están en el entorno humano, se sospecha de la carne de murciélago y víboras- que sirven como medio de cultivo”. Esos virus se han “especializado en hacer cambios genéticos (mutaciones) en esas especies cercanas al hombre, lo que les proporciona una mayor eficacia cuando se transmiten a los humanos”, precisa. En todo caso, la capacidad de transmisión y la virulencia de los distintos coronavirus es variable.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Estos son los síntomas más destacados del coronavirus de Wuhan: fiebre, dolor de garganta, tos, Dolor traqueal, Dificultad respiratoria, Fatiga.
• “Son síntomas muy parecidos a los de un cuadro gripal, pero sin los dolores osteomusculares característicos de los casos de gripe”.
• El brote actual causa neumonía, muy difícil de tratar, sobre todo en personas sensibles como niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas o comorbilidades como diabetes, artritris reumatoidea, etc, o personas que consumen fármacos.
• Como puedo prevenir el contagio?
• Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
• Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
• Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
• Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
• Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
• Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
• Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos