23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Cambia el escenario político Acción Popular: 2 – APP: 1 – K: 1

Luego de procesar el 99.91% de votos en la región San Martín, la composición de los congresistas electos en nuestro departamento cambia, lo que era un holgado triunfo de Acción Popular que en conteo rápido ponía 3 congresistas y Alianza Para el Progreso 1, al final la cosa cambió e ingresa un congresista reelecto del disuelto parlamento, Gilmer Trujillo Zegarra.

El inicio y fin
Casi a las 11 de la noche del domingo un flash de conteo rápido daba 3 congresistas para Acción Popular y 1 para alianza Para el Progreso.

En Acción Popular peleaban voto a voto por una curul Blanca Díaz frente a María Silva Pizango, muchos pensaban que de esa lucha electoral saldría el tercer cupo de Acción Popular, finalmente Blanca Díaz se impuso a María Silva, pero de atrás gracias al voto preferencial venía atropellando Gilmer Trujillo Zegarra, que finalmente se quedó con el cupo congresal.

Ahora San Martín tenía una nueva composición congresal con Manuel Aguilar, Rolando Ruíz, ambos de Acción Popular, Robertina Santillana, de Alianza Para el Progreso y finalmente Gilmer Trujillo de Fuerza Popular.

MANUEL AGUILAR ZAMORA

El gran ganador de la jornada indudablemente fue Manuel Aguilar, era su cuarta participación en elecciones, dos para la presidencia regional y esta era la segunda oportunidad que postulaba al Congreso de la República, anteriormente lo hizo el 2011 por Perú Posible (en alianza con Acción Popular).

Según su hoja de ida solo cuenta con estudios secundarios.

Próximo a cumplir 65 años el 9 de febrero, Aguilar es empresario fundador del grupo TVSAM allá por 1988; de cual era gerente administrativo además de otras empresas.

ROLANDO RUIZ PINEDO

Se puede decir que fue la sorpresa de la jornada, esta era la segunda oportunidad que Rolando Ruíz Pinedo postulaba al congreso de la República, la primera vez lo hizo en 1995 siempre por Acción Popular.

Es dirigente del partido de la palana desde 1978, donde ocupó varios cargos.

Según su hoja de vida cuenta con estudios no concluidos de Arquitectura en la Universidad Federico Villarreal.
Actualmente tiene 65 años de edad, y actualmente gerencia una empresa de construcción desde 1997 hasta la actualidad.

ROBERTINA SANTILLANA
PAREDES

Antes de las elecciones ya se vislumbraba como una de las que se haría de una curul en el Congreso de la República.
No tiene ascendencia política partidaria, es la primera vez que postula al Congreso de la República.

Robertina Santillana es técnica en Contabilidad egresada del IST Nor Oriental de la Selva.

Tiene 52 años, y es fundadora junto a su esposo de Vía Televisión en el 2003.

Actualmente es gerente de una compañía especializada en revisiones técnicas vehiculares.

 

GILMER TRUJILLO ZEGARRA

A pesar de haber sido congresista del disuelto Congreso, la labor congresal de Gilmer Trujillo, de las filas de Fuerza Popular hasta ahora es una incógnita.

Fue alcalde de Uchiza en los años 1996-98, por un movimiento independiente, cuando reemplazo en el cargo a un alcalde procesado por narcotráfico.

Trujillo tiene 53 años, es egresado de la facultad de Derecho de la UPSMP.

Antes de ser congresista en el 016, tenía su estudio jurídico en Trujillo donde ejercía independientemente su profesión.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos