Ministra de Salud reporta presencia de personas con sospecha de coronavirus


La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que en el Perú se ha registrado cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de infección por coronavirus, por lo que se aplica el protocolo establecido y una vigilancia epidemiológica.

La integrante del gabinete explicó que los pacientes fueron reportados en el hospital Casimiero Ulloa, pero que luego fueron derivados al nosocomio 2 de Mayo y que se ha tomado la decisión de aislarlos. Detalló que tres de ellos son de nacionalidad china y que tiene antecedentes de haber estado hace unas semanas en la ciudad de Wuhan.

Además, indicó que las personas internadas presentan infección respiratoria leve, aunque destacó que no tengan un cuadro clínico de infección respiratoria grave, tal como se presentan en los casos de coronavirus.

Hinostroza indicó que los pacientes, además de ser aislados, son sometidos a pruebas de análisis molecular para proceder a la comparación molecular. En tres días se confirmará o descartará si tienen el coronavirus.

“En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo por presentar el antecedente de haber estado 14 y 23 días en Wuhan, se han tomado todas las precauciones y siguiendo un protocolo”, dijo la ministra.

Finalmente la titular de Salud descartó que se trate de un epidemia. “No estamos ante una epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una alerta mundial. Es importante llamar a la calma”, puntualizó.