34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Congreso ‘fragmentado’ de Perú facilita las reformas de Vizcarra

Presidente Martín Vizcarra emite su voto

Un nuevo Congreso dividido en Perú y un colapso dramático en el apoyo a la oposición de la familia Fujimori podrían allanar el camino del presidente Martín Vizcarra mientras se esfuerza por aprobar reformas económicas y judiciales en sus últimos 18 meses en el poder.

Un recuento rápido de las hojas de votación realizado por la empresa Ipsos Perú confirmó que las encuestas a pie de urna muestran que el Congreso unicameral del país se dividirá entre 10 partidos, y ninguno tendrá una mayoría.

El declive de los Fujimori y otros partidos tradicionales facilitará que Vizcarra gobierne, ya que tenderá a debilitar la oposición a él en el Congreso, dijo Andrés Calderon, politólogo de la Universidad del Pacífico en Lima.

“La fragmentación es buena para Vizcarra en el sentido de que nadie en el Congreso tendrá el poder suficiente para enfrentarlo de manera efectiva”, dijo por teléfono.

El partido conservador Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, ocupó el sexto lugar con 7%, dijo Ipsos. El resultado dista mucho de las elecciones del 2016, cuando el movimiento de oposición fundado por su padre, el expresidente caído en desgracia Alberto Fujimori, ganó 36%, otorgándole una mayoría en el Congreso.

El partido centrista Acción Popular lideró con 10%, mientras que un pequeño partido conocido como Frepap, que no ha tenido un escaño en el Congreso desde hace décadas, obtuvo casi 9%. (gestión.pe)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos