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jueves, marzo 28, 2024

La carretera Chazuta-Curiyacu

El miércoles 22 de enero de 2020 será una fecha histórica para los chazutinos; una de trascendente significación pues se trata de una obra importante como es la construcción de la carretera que unirá la localidad de Chazuta con el sector Curiyacu (agua de oro), aguas abajo del río Huallaga, en un tramo de veinte kilómetros y que beneficiará a más de seis mil agricultores. La colocación de la primera piedra la hizo el gobernador regional, médico Pedro Bogarin Vargas –en cumplimiento de un compromiso político—en compañía de los alcaldes provincial y distrital, arquitecto Teddy del Águila Gronerth y Fernando Díaz Vela, respectivamente.

Esta carretera genera grandes expectativas en la población del distrito de Chazuta, y es el resultado, también, del cumplimiento de un sueño, cuando en los años veinte del siglo pasado, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, al dar la Ley de Conscripción Vial (1920), se anunció la construcción de la carretera Lamas-Chipeza (aguas abajo del mal paso de Yuracyacu) para dinamizar la economía de los pueblos del Bajo Huallaga y hacer más fácil las comunicaciones hacia Iquitos. El mercado de los productos sanmartinenses desde el siglo XIX era Iquitos, como lo destaca Antonio Raimondi en su valioso trabajo “Apuntes sobre la Provincia Litoral de Loreto”, publicado en el año de 1862, y que contiene valiosísima información para conocer la historia económica sanmartinense.

Como sabemos, dicha carretera no se llegó a construir, aunque hubo intentos, porque era función de una decisión

política forzada. A lo sumo, años después de los años veinte se construiría la carretera Tarapoto-Lamas; la de Tarapoto a Juan Guerra se construiría recién en 1954, según los datos de los que disponemos. Y es bueno precisar que el primer camión volquete llega después de 1935 y, como es obvio, su llegada a la Plaza de Armas de la ciudad de Tarapoto generó un loquerío sin igual.

La construcción de la carretera Shapaja-Chazuta, se concluye recién en 1979, después de varios intentos que venían desde el año de 1955, aproximadamente, y gracias al liderazgo de don Víctor Hugo Arévalo Tenazoa, que tuvo eco en la población que abrían trochas cada ciertos periodos, pero se descontinuaba. Incluso, mi padre trabajó como trochero en los años incipientes del inicio de la obra. Durante la gestión de César Villanueva Arévalo se asfalta la carretera y da al pueblo de Chazuta y a sus centros poblados un dinamismo sin igual y que ya es irreversible.

Pedro Bogarín Vargas, en el discurso de la ceremonia previa a la colocación de la primera piedra, advirtió a los beneficiarios directos de la futura carretera, como son los pobladores de Chazuta, Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo y Túpac Amaru, sobre la necesidad y el compromiso de conservar el medio ambiente, y que en prevención a riesgos ambientales la carretera no se proyecta a Achinamiza, quienes tendrán otra salida por el centro poblado de Yarina (Chipurana). Advirtió el Gobernador que “la carretera no es para tumbar el monte” y dar lugar a una deforestación irracional. Prometió que de los doce puentes que se construirán en el tramo carretero visitará con más frecuencia el de Racamaillana. [Asociación para el Desarrollo Comunicando Bosque y Cultura].

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