25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Fujimorismo en declive, sin el APRA y Solidaridad Nacional

resultados en conteo rápido – ipsos

Según boca de urna de IPSOS, Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado van primeros en los conteos de voto. El partido Fujimorista vuelve, pero sin el dominio del 2016. También alcanzarán curules Podemos Perú de José Luna, dueño de Telesup y bajo sospecha en el Caso Lava Jato; Frepap, fundado por Ezequiel Ataucusi, que regresa luego de 19 años; Somos Perú, Frente Amplio y Unión por el Perú. El APRA y Solidaridad Nacional quedan fuera.

Nueve partidos, de los 21 que iniciaron la carrera electoral, serán los nuevos representantes del elector peruano en el Parlamento para el periodo 2020-2020. Según una encuesta de IPSOS, integrarán el próximo Congreso: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Podemos Perú, Fuerza Popular, Partido Democrático Somos Perú, Frente Agrícola Fía del Perú, Frente Amplio y Unión por el Perú.

El partido Juntos por el Perú deberá esperar las próximas horas para saber si es que será parte del próximo Parlamento. En las elecciones de hoy participaron 24 millones de electores, siendo las regiones con mayores representantes en el Parlamento: Lima (36 curules), Piura y La Libertad (7 curules por región), y Cajamarca y Arequipa (6 curules por región). Luego figuran Puno, Lambayeque, Junín, Cusco y Áncash (5 escaños cada una) y San Martín, Loreto, Lima provincias, Ica y Callao (4), Huánuco y Ayacucho (3), Ucayali, Tumbes, Tacna, Pasco, Moquegua, Huancavelica, Apurímac y Amazonas (2) y Madre de Dios (1).

Acción Popular, partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry, se inscribió en el Registro de Organizaciones Políticas el 2004 y actualmente tiene 186 mil afiliados, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su último presidente fue Mesías Guevara, excongresista y actual presidente del gobierno regional de Cajamarca desde 2018.

Alianza para el Progreso, organización creada el 2001 por el magnate de la educación César Acuña, excongresista, exalcalde de Trujillo, exgobernador de La Libertad y fundador de la Universidad César Vallejo, tiene 222 mil militantes.

El tercer partido que aparecen en esta encuesta es el Partido Morado (PM), fundado el 2017 por el economista y excandidato presidencial Julio Guzmán y que tenía 8,400 afiliados hasta hace dos años.

Otro de los partidos que pasó la valla electoral, según IPSOS, es Podemos Perú de José Luna Gálvez, actualmente investigado por el Ministerio Público por utilizar a la Universidad Privada Telesup para recibir dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS que debía llegarle al exalcalde de Lima, Luis Castañeda. Por dicho partido postula su hijo José Luna Morales y el exministro del Interior Daniel Urresti. Al 2018, este partido tenía 6,400 militantes.

También pasó la valla y tendrá representación en Parlamento, Fuerza Popular, presidida por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien es investigada por el Caso Lava Jato; la Fiscalía además considera a dicho partido (con 7,433 militantes al 2018)

En las elecciones del 2016, el partido de Fujimorista llegó a tener 73 congresistas, más de la mitad del Parlamento bajo su control.

Por las cifras alcanzadas en sus recientes participaciones en el Congreso, Fuerza Popular es el partido que más escaños ha perdido. El fujimorismo, tras la fuga de su líder histórico al Japón, llegó a tener la siguiente cantidad de escaños en diferentes partidos: Cambio 90-Nueva Mayoría (3 escaños en el 2001-2006), Alianza por el Futuro (13 curules entre 2006-2011) y ya como Fuerza 2011 (47 entre 2011-2016) y en las elecciones del 2016 llegó a la cifra récor de 73 curules.

El siguiente en los restulados de la boca de urna de Ipsos es Somos Perú, la organización creada por el exalcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, en 1997. Al 2018, este partido tenía 132 mil militantes.

Después de estos partidos aparece el Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), creado en 1989 por su líder histórico Ezequiel Ataucusi Gamonal (1918-2000), fundador de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, que tiene como base componentes católicos, protestantes y fundamentos incaicos. Según el JNE, el presidente de dicho partido es Ezequiel Ataucusi Molina, hijo del creador del Frepap con 41,505 militantes. La organización de Ataucusi Gamonal vuelve al Congreso después de casi 19 años.

Entre los partidos que regresan al Parlamento está el Frente Amplio, fundado el 2013 en el contexto de una coalición de partidos de izquierda entre ellos: Tierra y Libertad, Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista. Este partido –que tiene entre sus políticos visibles al exsacerdote Marco Arana– tiene 3,062 militantes, según el JNE.

Finalmente, otro partido que pasó la valla es Unión por el Perú (UPP), que intentó llevar al Congreso al condenado exmilitar Antauro Humala, quien purga condena de 19 años de prisión por el llamado ‘Andahuaylazo’ del 2005, que ocasionó la muerte de cuatro policías y dos integrantes de la facción de Antauro.

Adiós al Parlamento
Los partidos que fracasaron en estas elecciones son el Partido Aprista Peruano (APRA), también quedó fuera del Parlamento, Solidaridad Nacional, fundada por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, y que postulaba con polémicas figuras como Rosa Bartra y Jeny Vilcatoma, exFuerza Popular.

También quedó fuera del Congreso, el histórico Partido Popular Cristiano. El partido Contigo (exPeruanos por el Kambio, oficialista durante el gobierno de Kuczynski) tampoco pasó la valla y sus figuras más visibles, los disueltos excongresistas Juan Sheput y Salvador Heresi, quedaron fueran del Parlamento de manera definitiva.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos