23 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Elecciones 2020: ¿Qué pasa si no puedo votar?

Serán 24 799 384 el total de votantes que elegirán a los nuevos integrantes del Parlamento que completarán el periodo legislativo que actualmente encabeza la Comisión Permanente tras la disolución del anterior Congreso.

El artículo 9 de la Ley N° 26859, estipulada la Ley Orgánica de Elecciones y señala que: “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años”.

No obstante, existen aquellos electores que, por diferentes motivos, no llegan a sufragar el día de la votación, pero ¿qué pasa si no emiten su voto el próximo 26 de enero?

La Ley estipula que las personas que no asistan a realizar su voto serán consideradas como “elector omiso” por lo cual estas personas deberán pagar la multa correspondiente.

El monto de esta multa dependerá de la dirección que aparece en tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Los montos estos están consignados de la siguiente manera: Si vives en un distrito no pobre, pagarás una multa de 84 soles, si eres de un distrito pobre no extremo pagarás 42 soles, mientras que si resides en un distrito pobre extraño el pago es de 21 soles.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos