29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

“El presidente Vizcarra me ha asignado la responsabilidad de coordinar y atender las necesidades de San Martín”

Sylvia Cáceres, Ministra de
Trabajo

En diálogo con este diario, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Sylvia Cáceres Pizarro anunció que el Presidente Vizcarra le ha asignado la responsabilidad de la coordinación con el gobernador regional para apoyar el desarrollo de la atención de cualquier necesidad que requiera la partición del gobierno nacional. La próxima semana voy a estar en San Martín, vamos a visitar con el Señor Gobernador los proyectos que requieren especial atención.

Reveló que, en el 2019 se han registrado 30,000 accidentes de trabajo en el país.

VOCES: Ministra, su sector ha suscrito una alianza con las Municipalidades para reforzar la seguridad en el trabajo.

Hay una preocupación con relación a los accidentes de trabajo al balance del 2019, el hecho que como país hayamos registrado más de 30,000 accidentes a nivel nacional genera preocupación y refleja que las empresas no están adoptando todas las medidas para identificar riesgos y prevenirlos, en ese sentido, esta alianza, la primera que hemos suscrito se da en Lima, porque Lima concentra el mayor número de accidentes, en actividades de infraestructura, construcción civil, albañilería, productivo están identificadas como actividades con riesgos altos, esta alianza se va a replicar en 06 regiones. En ese sentido es fundamental decirle a la población y a los empleadores que tenemos la obligación de adoptar medidas de prevención y no tengamos que lamentar muertes.

En San Martín, el año que pasó, SUNAFIL inauguró su intendencia regional, con el objetivo de poner a disposición de los trabajadores y de las empresas, para que los trabajadores encuentren en SUNAFIL una instancia de protección de derechos y un espacio para las denuncias cuando estos derechos no se respetan y reciban toda la orientación necesaria.

VOCES: ¿Las medidas de prevención, incluyen el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y empleados de las municipalidades?

Efectivamente, con el lanzamiento de la alianza, nosotros contamos con el liderazgo del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, porque cuando se trate de rectificar riesgos, la primera línea de control viene de las municipalidades y de defensa civil que trabaja para las municipalidades, todos los establecimientos que atienden o prestan algún servicio, para su autorización requieren pasar por el control de defensa civil, y ese control tiene que ser muy exhaustivo, para que; ahí donde los equipos eléctricos, las tomas de energía, los desplazamientos, trabajos en altura, liberación de caminos, de tránsito, de vías al interior de una empresa, estén verificados y asegurados, esto redunda en beneficio de los trabajadores sino también de las persona que asisten a los establecimientos públicos. La construcción e impulso de alianzas por la seguridad y salud en el trabajo es la ruta que debemos seguir, pues necesitamos sumar y, en muchos casos, multiplicar las acciones para promover el desarrollo de centros de trabajo seguros, articulando los esfuerzos públicos y privados.

VOCES ¿Se ha contemplado dentro de estas regulaciones, ver el tema de las services, que es el sector más débil en el cumplimiento de las normas?

Desde luego, toda el área de servicio está comprendiendo, este tipo de línea de trabajo preventivo va a poner su mirada más atenta en estos grupos de trabajadores que son más vulnerables y la participación de los alcaldes es fundamental porque esa es la primera línea de alerta, ya con SUNAFIL están intercambiando información y están teniendo protocolos para que estas alertas rápidamente activen una inspección de trabajo.

VOCES: ¿Sancionar donde haya que sancionar?

Allí donde haya que imponer sanciones drásticas, allí donde tengamos que paralizar obras o cerrar establecimientos, hagámoslo. Que no nos tiemble la mano. Garantizar condiciones adecuadas y justas de trabajo es un imperativo al que no podemos ni debemos renunciar.

VOCES Las actividades productivas de San Martín se desarrollan en las zonas rurales ¿Desde su sector ampliará su mirada al sector de agrario?

Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo vamos a poner especial atención a lo que usted señala, la actividad productiva vinculada al tema agrario, porque hemos aprobado un conjunto de acciones para promover la inversión al sector agrario, pero esa inversión tiene que ir acompañada con medidas de protección y en favor de los trabajadores, y esa es mi responsabilidad y la voy a desplegar con mucho entusiasmo y con muchas ganas por el cariño que le tengo a San Martín.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos