21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Carta aclaratoria de CEMENTOS SELVA

Estimada: Lic. Rosali Quevedo

DIRECTORA PERIODISTICA

DIARIO VOCES

Tarapoto

Ante la publicación realizada el día jueves 16 de enero de 2020, en el diario bajo su digna dirección, expreso mi preocupación sobre el uso incorrecto y sesgado del estudio de investigación realizada por mi persona en la localidad de Segunda Jerusalén, me preocupa haber sido citado como responsable de afirmaciones o juicios de valor que nunca he hecho, ni presentado en mis estudios, por lo cual debo precisar lo siguiente:

(i) Para la realización de la nota periodística no he sido contactado ni consultado sobre los resultados y conclusiones de mi investigación,
(ii) La información vertida en la nota periodística es incompleta e inexacta en su contenido, referida a la exposición diaria a la contaminación del aire con material PM10 generada por la empresa productora de cemento y muestra un uso distorsionado y parcial del estudio en mención.
(iii) El estudio de investigación realizada por mi persona concluye que “Los niveles o concentración del material particulado PM10 en suspensión en el medio atmosférico (aire) de la población de Segunda Jerusalén, Rioja, San Martín, Perú, se encuentran por debajo del Estándar Nacional de Calidad Ambiental para PM10”. Las concentraciones promedio de PM10, son de 10.14 µg/m3 y 13.37 µg/m3, para las épocas de invierno y verano, en cambio los estándares son 150 y 50 µg/m3 (media aritmética anual respectivamente). Lo que en términos coloquiales indica que tiene una buena calidad de aire.
(iv) También se concluye que “El proceso de inmisión de material particulado PM10 en suspensión en el medio atmosférico en Segunda Jerusalén, tiene incidencia sobre todos los factores ambientales analizados, la clasificación general que resulta de los impactos es óptimo alto”; precisando que de acuerdo a la matriz de nivel de calidad ambiental ésta clasificación corresponde a una buena calidad ambiental.

Además puedo mencionar que en otro estudio de investigación, realizada para mi tesis doctoral denominado “Influencia de la altura de toma de muestra y las estaciones del año en la calidad del aire de la población de Segunda Jerusalén”, la misma que concluye que: “el nivel de concentración de Material Particulado PM2.5 en la población de Segunda Jerusalén,… Cuyos valores se encuentran también por debajo del Estándar Nacional de Calidad Ambiental ECAMINAM y ECA-OMS. Con valores del Índice de Calidad de Aire (INCA) de clasificación BUENA.”

Como Ingeniero, investigador, docente y Doctor en Ciencias Ambientales, puedo mencionar que el desarrollo de la actividad humana involucra la generación de residuos y emisiones que deben ser controlados y minimizados para evitar efectos en la salud y el ambiente; el establecimiento de Normas Ambientales y principalmente su cumplimiento es responsabilidad de todos nosotros como personas, empresas e instituciones públicas.

En honor a la verdad y para dar luces sobre un tema tan técnico, para además asegurar que no se haga más uso político de mis estudios realizados en la localidad de Segunda Jerusalén, solicito haga Ud. La rectificación en su diario, al amparo del derecho y la verdad.

Dr. Santos Clemente Herrera Díaz

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos