26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde denuncia que expansión de cantera pone en peligro a río Tioyacu

población pide que se evite contaminación generalizada

El alcalde del distrito Elías Soplín Vargas, Rosas Herrera Julón, ha salido a los medios de comunicación a indicar que 4500 familias serían las directamente afectadas, por detonaciones de dinamita para la explotación de piedra caliza que realiza la empresa Cementos Selva, a medio kilómetro de la naciente del río Tioyacu.

“La vida de las personas que dependemos del Tioyacu corre peligro. No queremos perder el agua, por lo que estamos solicitando el rediseño del plan de extracción de la empresa, para que traslade su explotación lejos de la naciente de agua, además, de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que garantice nuestra vida” informó la autoridad edil.

Asimismo, agregó que solicitarán al gobierno nacional la revisión de la concesión otorgada a la fábrica de cemento, tras doce años de explotación sin cumplir a cabalidad su responsabilidad social con las comunidades afectadas directa e indirectamente. Además de que se declare a la naciente del Tioyacu como zona intangible.

Por su parte, representes de la empresa “Cementos Selva” indicaron que a lo largo de los años han tenido varias reuniones con las autoridades del distrito sin mayor percance, motivo por el cual están sorprendidos por las declaraciones del alcalde, sin embargo, precisaron que están llanos a fortalecer la comunicación y promover un diálogo franco y directo que busque soluciones al tema. Asimismo, aclaró que, las actividades de la cantera (explotación a cielo abierto), no afectaría de ningún modo a la naciente del Tioyacu.

Los habitantes de “Segunda Jerusalén”, ubicado en el distrito de Soplín Vargas, provincia de Rioja, región San Martín, se exponen diariamente a la contaminación del aire con material PM10 (Partículas metálicas, cenizas y polvo menor a 10 PM) generada por la empresa productora de cemento, según lo explica un estudio de investigación en gestión ambiental del Ing. Santos Clemente Herrera Díaz.

Finalmente, cabe destacar que la población no se opone al desarrollo de la empresa privada, pero que exigen que la explotación se traslada lejos de la naciente del Tioyacu y evitar la contaminación generalizada que podrían sufrir los habitantes del distrito de Soplín Vargas. (S.Chuquipiondo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos