27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Alerta en San Martín luego de presenciar cuatro suicidios en 15 días

señales deben ser atendidas en el tiempo necesario

Los cuatro suicidios reportados en la región San Martín en lo que va del año han despertado las alarmas en la Dirección Regional de Salud que ha iniciado acciones de prevención y capacitará a los docentes de colegios públicos, a través del área de Salud Mental, se informó.

El ciclo de charlas está a cargo de los coordinadores y psicólogos de los centros de salud mental de Tarapoto, Tocache y Moyobamba. Ellos se encargarán de capacitar y sensibilizar a los docentes de las instituciones educativas de la región, que a la vez tendrán el trabajo de replicar la orientación y educar a los alumnos para prevenir suicidios.

Se informó que este trabajo se articula con el compromiso de los psiquiatras a fin de poder medicar a personas en caso sufran depresión u otros temas que hagan sospechar o lleven a intentos de suicidio. La psicóloga Allison Campos Carmen, responsable del proyecto, dijo que tienen directivas para evitar más muertes de personas por suicidio. Refirió que lo primero es identificar los factores de riesgo y factores; se verifica experiencias que generaron traumas causados por divorcio, perdida familiar, problemas psiquiátricos u otros. En cuanto a los factores protectores se establece una buena comunicación, estabilidad emocional, comunicación asertiva, y adecuado vínculo familiar.

Para prevenir el suicidio
Debe existir en las familias una buena comunicación, confianza entre padres e hijos, patrones de conductas estables, y si se presenta algún problema y genera síntomas visibles de depresión, deben buscar ayuda profesional para evitar complicaciones con la salud física y emocional.

Suicidios en San Martín
Un primer caso se registró el miércoles 8 de enero en la localidad Dos Unidos, en Bellavista; el segundo caso se reportó el jueves 9 en el sector Mayopampa, en el distrito de Morales.

Ese mismo día se produjo otro suicidio en el distrito La Banda de Shilcay y el último se registró el viernes 10 de enero en la localidad de Naranjos en Rioja.

Según datos policiales, el primer caso se habría dado aparentemente por problemas sentimentales con su pareja, el siguiente por problemas con sus padres, el tercero por problemas de salud mental y el último aparentemente por problemas económicos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos