26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

TC declaró infundada demanda competencial contra el Poder Ejecutivo

colegiado de jueces constitucionales

Con cuatro votos a favor de la ponencia del magistrado Carlos Ramos, el pleno del TC declaró infundada la demanda presentada por Pedro Olaechea

El colegiado de jueces constitucionales decidió por mayoría simple declarar infundado el recurso planteado por el presidente de la Comisión Permanente. La votación quedó con cuatro votos a favor y tres en contra.

Los magistrados que votaron a favor de declarar infundada la demanda de Olaechea fueron los tribunos Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, quien presentó la ponencia, Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

En contra de esta decisión votaron los magistrados Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional.

PONENCIAS
Marianella Ledesma: “Considero que la denegación de confianza se dio de una forma clara e indubitable; se produjo el 30 de septiembre cuando pese a la solicitud planteada por el presidente del Consejo de Ministros en el sentido de suspender el proceso de elección de magistrados, el Pleno del Congreso decidió continuar con la agenda programada para dicha sesión”

Ernesto Blume: “El Parlamento se expresa a través de sus decisiones colegiadas, previo debate y siempre que los temas hayan sido oportunamente y reglamentariamente siguiendo los trámites respectivos agendados. Una cuestión de confianza debe pasar por ese trámite, no debe interpretarse que la cuestión de confianza ha sido denegada fácticamente. Además, esa denegatoria fáctica nos coloca en el territorio de la discrecionalidad libre de un gobernante, que podría interpretar que se ha producido tal denegación y disolver el Congreso”, buscó argumentar.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos