25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Gobernador y viceministro firman acuerdo con acciones directas en favor de productores

viceministro Carlos Ynga y gobernador Pedro Bogarín

El anuncio oficial del financiamiento para la titulación de 90 mil predios mediante el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de predios rurales en las 10 provincias de San Martín”, fue la gran buena nueva del acuerdo interinstitucional sellado entre el Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Tras una prolongada reunión de trabajo de funcionarios, gerentes y equipos técnicos de ambas instituciones, la misma que fue encabezada por el gobernador regional, Pedro Bogarín y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga, se llegó a la firma de un nutrido acuerdo que incluye la articulación de varias instituciones dependientes del Minagri.

Además de la esperada titulación que tomará dos años, posibilitando el acceso a créditos y fortaleciendo la revolución productiva, el Minagri dispondrá especialistas al proyecto “Embalse del río Sisa”, el mismo que beneficiará a mil 494 productores e irrigará 3 mil hectáreas.

El viceministro subrayó también que se instalarán 3 mil 300 hectáreas de pastos cultivados para beneficiar a más de 2 mil 538 pequeños ganaderos de 18 distritos de El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, San Martín, Tocache, Bellavista y Rioja. La inversión será de 2.6 millones de soles.

Mediante Agrorural se culminará en febrero el mejoramiento del sistema electromecánico hidráulico de la bocatoma de irrigación – río Sisa y este trimestre se terminará el mejoramiento de bocatomas en Nuevo Cajamarca, Soritor, Pardo Miguel, Awajun, Yorongos y Moyobamba.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, mediante la estación experimental El Porvenir, producirá 40 toneladas de semillas certificadas, 20 toneladas de variedades de arroz y 20 de maíz amarillo duro. Asimismo, 2 millones de plantones forestales, brindará 10 mil servicios en sus laboratorios de análisis de suelos y agua y generará nuevas variedades de arroz y maíz.

En cuanto a ganadería, se implementará un núcleo élite de reproductores de ganado Gyr, Nellore y Senepol para producir 24 mil pajillas de semen congelado y 2 mil embriones. Por último, instalará un laboratorio de biotecnología reproductiva, rehabilitará 40 hectáreas de pasturas degradadas para forraje y asistirá técnicamente a mil 200 productores ganaderos.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitirá la autorización de desbosque para la construcción del reservorio de 3 mil 250 metros cuadrados y el mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua Cachiyacu, en la sede de Emapa San Martín.

Además, dispondrá su personal en manejo silvicultural y aprovechamiento de plantaciones para el ordenamiento forestal, brindará asistencia para el establecimiento y recategorización de las unidades de ordenamiento forestal, apoyará la articulación de la zonificación forestal y ayudará en la implementación de un centro de rescate de fauna silvestre.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunará 98 mil 300 animales, desarrollará escuelas de campo sobre manejo integrado de plagas y enfermedades en cacao, café y plátano. En ese sentido, capacitará a 120 productores en normas orgánicas y buenas prácticas agrícolas

Los aportes de Sierra Selva Exportadora pasan por apoyar con la promoción y capacitación para siete planes de articulación comercial en cacao, palmito y café, beneficiando a mil 200 productores. También apoyará con investigaciones en los programas de café.

Por su lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) implementará un plan de sensibilización para superar las discrepancias entre las tres comisiones de usuarios y la Junta de Usuarios Alto Mayo. Además, priorizará la expedición de la RJ del GETRAM San Martín y la aprobación del reglamento interno del Comité de Subcuenca Mayo.

ANA también financiará proyectos de delimitación de la faja marginal en el rio Cumbaza (60 Km en ambas márgenes) río Huallaga (Juanjuí – Picota) por 61 km, río Saposoa (Bocatoma – desembocadura) por 50 km, río Tónchima (Moyobamba) por 65 km. Lo mismo en el río Mayo (La Huarpia – Pte Cuñumbuque) por 25 Km y río Sisa (San Martín de Alao – San Pablo) por 65 km.

Otro aporte será el financiamiento del estudio hidrológico del río Cumbaza y la entrega de contrapartidas de hasta 25 millones de soles para productores organizados en cadenas priorizadas para la región (café y cacao, entre otros).

De otro lado, el Minagri, mediante Agrorural, continuará ejecutando el proyecto “Mejoramiento de las Capacidades productivas en el cultivo de café” en Soritor e instalará 210 hectáreas de pastos y forrajes en Tocache, Nuevo Progreso y Uchiza. Además, financiará 20 proyectos IOAR en San Martín, Picota, Bellavista y Tocache.

Finalmente, el gobierno regional solicitó financiamiento para planes de negocios, la creación de una dirección zonal de Agrorural y se comprometió a brindar el apoyo logístico, técnico y financiero para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos