La poesía revolucionaria de los `60: Dos vertientes

 La poesía revolucionaria de los `60: Dos vertientes

Las dos vertientes poéticas de esta generación –con un mismo origen- como lo exigían las circunstancias históricas, implicaron una marcada corriente socialista. La sensibilidad social del poeta se orienta al compromiso político frente a las injusticias contra abusos y atropellos de los derechos humanos y a la explotación y pobreza en que se debatían los pueblos latinoamericanos el capitalismo salvaje norteamericano y británico. Algunos como Javier Heraud, asumieron militancia política revolucionaria, inspirados en la Revolución Cubana (1,959), César Calvo, Antonio Cisneros, Arturo y Marco Antonio Corcuera, entre otros, hicieron sentir su voz y su protesta al unísono con Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

Por otro lado, poetas más arraigados en lo popular que en lo académico como Víctor Mazzi, Leoncio Bueno, Julio Carmona, Miguel Carrillo, Martín Parodi y otros formaron el colectivo poético “1° de Mayo”. En ambos se fusiona la poesía pura y la poesía con mensaje social, también de gran valor poético, alejada del simple panfleto político como mostramos en esta apretada selección:

 

Martín Parodi
(1945)
AXIOMA
El hambre es un artículo
de primera necesidad
que sólo lo consumen
los pobres.
SUPERPOBLACIÓN
En la explosión demográfica
Tendrá que hacer cola;
para nacer,
tendrás que hacer cola;
para morir,
tendrás que hacer cola;
para ser enterrado,
tendrás que hacer cola;
para hacer cola,
tendrás que hacer cola.
LOS AVAROS
Sus ojos
nunca miran el cielo
ni tratan de retener el tiempo
en sus corazones
o acompañar una estrella fugaz
con una pestañada
sus ojos siempre estan ocupados
en contar dinero
como los cerdos que ponen toda
su atención en los desperdicios
viven como pobres para morir ricos.

Miguel Carrillo Nateri
CURRICULUM
Tombolero ,monaguillo, encuadernador, Matasellos, seminarista, soldador
Bohemio, cobrador, enamorado
Lavantisco, penado, engendrador
Mercachifle, marinero, soñador, camisero, hípico, desocupado
¡Tengo un curriculum vitae
endemoniado!

Hugo Villanueva (1936) Huancayo
EVARISTO
(a mi hijo)
Escucha pues Evaristo
no podemos ser adultos
de repente, así nomás.
La vida es casi igualita
a una escalera larga;
tendrás que subir peldaños
uno a uno, sin parar.
Primero tienes la honda
para matar pajaritos,
después estás más crecido
del tamaño de tu mal.
Nos somos poquito a poco
desde el gateo a la escuela.
Desde la maestra linda
hasta el ansia de luchar,
de la mujer hasta el hijo,
de la risa hasta la Patria,
hasta casi destrozarnos
por buscar la libertad.
Así es pues buen Evaristo
poco a poco va naciendo
nuestro modo de pelear.

Arturo Corcuera.
Fábula de Búffalo Bill
(El traficante)
Winchester y Colt 45
de cara pálida
embistiendo en el Oeste.
Lo mira
-mirada de águila-
el indio Toro Sentado.
Civilizado Búffalo Bill
animal bravo ostentando
estrella de Sheriff.
a piel roja, a piel negra, a piel de bronce, a piel amarilla acosando
el traficante de pieles
Búffalo Bill

Marco Antonio Corcuera
¡Hágase la justicia!
Y dijo el hombre
¡Hágase la justicia!
y la justicia fue hecha.
Fue preciso que él
cambiará su balanza
por un fusil de guerra.
Que la choza quedará
en el paisaje
y el castillo bajara
su puente levadizo.
Desde entonces pasaron
los camellos por los
ojos de todas las agujas
y los ricos en tropel
en el reino de los cielos.
Y vio el hombre
que su obra era buena
y descansó después
que la bendijo.

PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA
Porque mi patria es hermosa
como una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra, y el trigo
y la tierra son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar, las montañas y los pájaros.
Javier Heraud

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