22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Chocolatada Ecológica

Diversos estudios científicos aseguran que una de las formas más efectivas de mitigar los efectos del cambio climático es plantar árboles. Estos, nos proveen de múltiples beneficios atmosféricos, pues absorben cantidades muy grandes del carbono que actualmente ha deteriorado y desestabilizado nuestra atmosfera. Los árboles proveen de sombra a nuestras calles, mejoran los microclimas de las ciudades, construyen una imagen urbana – turística más atractiva y devuelven a los suelos nutrientes mediante la captación de agua por medio de sus hojas y ramas. Los árboles, son muy positivos para las ciudades con economías emergentes como Tarapoto, pues nos permiten empezar a trabajar nuestra ciudad con un enfoque turístico centrado en el paisaje urbano y natural. En este sentido, es muy importante que los nuevos barrios y asentamientos humanos que se han creado en la ciudad asimilen la importancia y la necesidad de incorporar árboles a sus calles e imagen urbana, que construyan microclimas urbanos y espacios públicos más habitables para los niños, ancianos, jóvenes y adultos.

Nos encontramos viviendo una época histórica trascendental, los científicos afirman que si se destruyeran todos los bosques de la Amazonía, la atmosfera terrestre se destruiría en 3 días, por las gigantescas cantidades de carbono que nuestra Amazonía almacena en sus suelos. San Martín es uno de los departamentos más deforestados del Perú y presenta datos registrados por el MINAM desde el año 2000 sumamente alarmantes, si bien es cierto, existen diversos movimientos públicos, privados e independientes que vienen trabajando en pro de la conservación de nuestros bosques, necesitamos de los esfuerzos y participación de toda la ciudadanía para lograr crear soluciones sustanciales a la problemática atmosférica y climática que viene afectando a Tarapoto, a San Martín, al Perú y a los impactos que nuestro ecosistema amazónico tiene sobre el clima mundial.

Es por ello, que este año, guiados por el impulso y las ganas de hacer las cosas diferentes; de manera muy intuitiva, decidimos organizar desde una organización de amigos y vecinos totalmente privada e independiente una chocolatada diferente, decidimos impulsar: Nuestra Primera Chocolatada Ecológica.

¿La temática?, sencilla, Papanoel está muy triste y necesita la ayuda de todos los niños. ¿El efecto?, la concientización ecológica del mayor número de niños que podamos y la siembra de más de 150 plantones de árboles, que crecerán y absorberán grandes cantidades de carbono.

Estamos muy contentos con los resultados, logrado empadronar a más de 84 familias para el seguimiento de los plantones, hemos repartido más de 150 plantones de árboles y sobretodo logramos compartir con más de 250 personas una chocolatada diferente, llena de amor, esperanza. Esta iniciativa, busca fomentar milagros. Busca la toma de conciencia del poder la sociedad, si todos nos juntamos, nada es imposible. Es un primer inicio, vamos detrás de una reforestación masiva de la Amazonía y si, necesitamos ayuda. Los esperamos la siguiente navidad, aún tenemos mucho por que trabajar.

El grupo de voluntarios estuvo encabezado por el Sr. Nelson Hidalgo Perez, Sra. Elvia Chino, Sr. Alberto Fasabi Cachique, Sra. Mercedes Luz Velásquez Vargas, Arq. María Claudia Angeles Velásquez, Arq. Carlos Oquendo Ramirez y muchos más amigos y colaboradores voluntarios que nos asistieron con su tiempo, donaciones, solidaridad, amor, compromiso y ¡ganas de ver un San Martín más verde!.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos