22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Mitos y verdades en medicina

“TIENE MOCO VERDE, ENTONCES NECESITAS ANTIBIÓTICOS”
En tu sangre existen los Glóbulos Blancos, que atacan a los microbios, producen unas sustancias llamadas enzimas que contienen hierro eso es lo que le da el toque verdoso a tus mocos. Y al mismo tiempo, la deshidratación intensifica el color. El color verde no indica necesariamente que sea una infección por bacterias, donde es el único caso que necesite antibióticos.

Para los que sólo tenemos una infección por un resfriado, en los estudios no se ha encontrado ninguna relación entre el color de tus mocos y las posibilidades de que los antibióticos lo mejoren.

Si los antibióticos no funcionan, no es prudente tomarlos o pedir que te los receten. Además de contribuir al incremento mundial de las superbacterias resistentes a los medicamentos, corres el riesgo de desarrollar complicaciones diversas como diarrea o infecciones por hongos.

“ESTUVE MAL AYER, PERO TOMÉ UNA AMOXICILINA Y YA ME PASÓ”
La Amoxicilina es un antibiótico que se vende en forma de pastilla o jarabe, una cucharada de jarabe o una pastilla no sirve para nada, para que los fármacos antibióticos tengan efecto, deben tomarse como mínimo 5 días, lo que ha pasado es que tú mismo cuerpo con el sistema de defensa te haya curado, evitemos tomar antibióticos sin receta médica.

“TENGO DIABETES, PERO ES DIABETES EMOTIVA”
La “Diabetes emotiva” no existe, así es, no existe. Cuando tenemos emociones fuertes, estrés o angustia, normalmente se elevan sustancias en nuestro organismo como son la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, éstas a su vez estimularán la liberación de glucosa, es decir, la glucosa en sangre se eleva; esto sucede en todas las personas.

Las personas que no son diabéticas regularán sus niveles de glucosa rápidamente, por lo que los valores de glucosa en sangre no excederán los valores normales. En cambio, los diabéticos, ya sea porque su páncreas no produce suficiente insulina, o porque su organismo tiene resistencia a la insulina, no podrán regular esta elevación de glucosa en la sangre, permaneciendo por encima del rango normal.

“ME DUELEN LAS RODILLAS Y ARTICULACIONES, VOY A TOMAR COLÁGENO”
Estudios realizados en 50 años ya han demostrado que ningún tipo de colágeno, ojo ningún tipo incluido el Hidrolizado funcionan, es decir no sirven para nada. Para entender mejor qué es el colágeno, el colágeno es una proteína que sí le da firmeza a la piel pero cuando por la edad esa proteína falla salen las arrugas. Sin embargo, lo que no es cierto es que por comer colágeno o ponerte una crema de colágeno, vas a tener algún efecto, cualquier proteína que te comas, en el estómago se va a degradar, y por eso no funciona como lo venden. Lamentablemente en el Perú se sigue vendiendo y los pobres incautos siguen comprando.

“TIENE FIEBRE ALTA, LE PUEDE DAR MENINGITIS”
Falso, la fiebre alta no produce meningitis, es al revés la meningitis produce fiebre. La Meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, y rigidez del cuello. La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato. La demora en el tratamiento aumenta el riesgo de daño cerebral permanente o de muerte.

“ANTES LOS ABUELOS VIVÍAN MAS, PORQUE LA ALIMENTACIÓN ERA MÁS SANA”
Aunque no lo crea, ahora vivimos más. El consumo de alimentos industriales o ultraprocesados, también conocidos como comida chatarra, se ha convertido en un verdadero problema de salud mundial, y el Perú no se escapa de esto. Sin embargo a pesar del aumento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, diabetes y males pulmonares crónicos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, en el Perú como en otros países la esperanza de vida va en aumento, la esperanza de vida en el mundo aumentó 5,5 años entre 2000 y 2016, según la OMS, en 2017 la esperanza de vida en Perú subió hasta llegar a 75,22 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 77,89 años, mayor que la de los hombres que fue de 72,6 años, es decir las mujeres viven más que los hombres, hay mas viudas que viudos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos