24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Programa alimentario escolar con pescado es único en el país

Programa Alimentaria Escolar a Base de Pescado

El Gobierno Regional de San Martín ha creado y viene desarrollando el Programa de Complementación Alimentaria Escolar a Base de Pescado para atender a los estudiantes de las zonas rurales de pobreza y extrema pobreza de la región San Martín, que no son atendidos por el programa nacional alimentario Qaliwarma, ni por los gobiernos locales.

Son aproximadamente 12 mil alumnos de la zona rural que necesitan atención y viven en zonas inaccesibles. La mayoría de ellos presenta problemas de salud como anemia, parasitosis, afecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias y otras, las mismas que generan desnutrición e inciden en el logro de aprendizajes.

El programa está amparado mediante Ordenanza Regional Nº 002-2018-GRSM/CR del 28 de marzo del 2018, donde se declara de interés regional el programa de complementación alimentaria; el Gobierno Regional San Martín encarga a la Dirección Regional de Producción la ejecución del programa.

El presente año el programa atiende a mil 654 estudiantes de 14 instituciones educativas de las 10 provincias de la región, en diferentes modalidades: internado, centro de formación en alternancia -CRFA, jornada escolar completa-JEC, educación básica regular –EBR, y una aldea infantil. Los estudiantes atendidos representa el 13.78% de la demanda insatisfecha, cantidad que irá en aumento en forma paulatina para llegar a todos con pescado fresco -Tilapia y otras especies amazónicas- en los próximos dos años. A la fecha se distribuye 519 kilos mensuales.

La atención se complementa mediante las direcciones regionales de Salud y Educación, que desarrollan cursos de capacitación sobre calidad sanitaria de los productos, importancia del consumo de pescado, protección y cuidado del medio ambiente, control de peso, talla y tamizaje, garantizando que el apoyo del programa es beneficioso para mejorar el nivel nutricional, y que contribuye en la lucha contra la desnutrición y las enfermedades en los estudiantes y sus familias.

Para el sostenimiento del programa, el Gobierno Regional de San Martín se autoabastece. Para ello ha reactivado sus estaciones pesqueras que estuvieron abandonadas, recuperó y repotenció la planta procesadora de alimentos para peces, tiene convenios con los pequeños productores acuícolas para intercambio de productos y apoya a las instituciones educativas en el desarrollo de proyectos productivos y la crianza de peces y animales menores.

Asimismo, para lograr el objetivo de llegar a todos los estudiantes con la producción necesaria, el gobierno regional inició la crianza y reproducción de peces amazónicos, paiche y truchas, animales menores, en la Granja Ganadera de Calzada los mismos que también se incentivan en la población con la finalidad de auto sostenimiento del programa.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos