22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Confirman sentencia de 4 años de prisión para el exalcalde de Morales

El juez Mario Córdova Escobar de la Sala Penal de Apelaciones de Tarapoto, confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad, contra el exalcalde del distrito de Morales Carlos Eduardo Philco Balvín, condenado en primera instancia por ser encontrado responsable por el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso, es por ello que el magistrado ordenó a la policía su ubicación y captura para ser internado en el penal de Sananguillo.

El juez Córdova Escobar leyó durante más de una hora los motivos por el cual el exalcalde Carlos Philco utilizó dinero de las arcas del municipio de Morales para comer en diferentes restaurantes en donde habrían adulterado boletas para justificar que consumió alimentos junto al concejo en pleno, sin embargo, durante las investigaciones los fiscales descubrieron que no era cierto su versión.

Según la resolución judicial de condena, Carlos Philco en calidad de alcalde de Morales gastó más de cinco mil soles entre los meses de febrero y enero del 2015, utilizando el 91 por ciento del presupuesto del de caja chica de su comuna, lo cual justificó que lo hizo como gastos de representación y de comer junto a sus regidores en diferentes reuniones.

Un dato que llamó la atención de los fiscales del caso es que Philco Balvín justificó boletas de alimentos haciendo ver que sostuvo en un mes 14 sesiones de concejo, por el cual solicitó refrigerios, pero según el fiscal, la ley de municipalidades solo permite cuatro sesiones, motivo por el cual cayó su argumento. Todo el dinero que utilizó esa vez el exalcalde lo empleó de la casa chica del municipio.

Para la audiencia de lectura de sentencia no se presentó el imputado ni su abogado, la sala de apelaciones estuvo totalmente vacía, por el momento Carlos Philco está como no habido. Deberá pagar más de 7 mil soles como reparación civil, quedó inhabilitado durante cuatro años. Se desconoce si apelará a la siguiente instancia. (Hugo Anteparra)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos