23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

“Los países desarrollados que contaminan tienen que pagarnos por el oxígeno”

Pedro Bogarín en conferencia COP 25

Que sin financiamiento por los servicios ecosistémicos no son posibles los milagros, indica

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, no desaprovechó la oportunidad de ser ponente en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 25) y pidió a las naciones desarrolladas que más contaminan, que paguen a San Martín por los servicios ecosistémicos que nuestra región brinda al planeta.

En la cita que se desarrolla en Madrid, la autoridad regional adelantó que han presentado un proyecto al Ministerio del Ambiente que busca recuperar zonas degradadas y preservar otras donde, felizmente, la mano del hombre no ha entrado.

“No contaminar, preservar el bosque y reforestar. La estrategia de servicios ecosistémicos tiene que ser financiada por los países desarrollados que contaminan mucho más. Tenemos un proyecto presentado al Minam por 59 millones de soles y eso lo tiene que financiar la cooperación internacional”, precisó Bogarín en el foro titulado “Articulación multinivel para actualizar la ambición climática del Perú”, actividad parte del programa de la COP 25.

Asimismo, el gobernador sanmartinense subrayó que el próximo año escolar se dictarán en esta región los cursos de educación ambiental, educación para la salud y educación ciudadana con el fin de cambiar el chip en las nuevas generaciones y vean a la conservación como una herramienta clave, indispensable y propia.

En ese sentido, adelantó que todos los alumnos recibirán un plantón al inicio del año escolar y su nota estará en correspondencia con el tamaño y grosor que alcance al fin de año el plantón sembrado por cada niño o joven.

Por último, informó que la región viene estableciendo contratos sociales con las comunidades para lograr una preservación exitosa, la misma que pasa por capacitar sobre reforestación, enseñar a maximizar la producción y darles infraestructura a cambio de preservar sus bosques.

“Acabamos de hacer un buen negocio con un colegio de mi región. Ellos han sembrado 500 plantones de caoba, de esa que traían de América para decorar palacios europeos. Bueno, nosotros les vamos a comprar todo y a cambio les daremos infraestructura deportiva. Y es que, como dije en el Vaticano hace poco, sin financiamiento no hay milagros”, sentenció Bogarín ante el aplauso de los asistentes.

Como se sabe, la región San Martín, es la única en el Perú que durante tres años consecutivos logró parar la curva de deforestación. Esto es posible gracias al manejo adecuado de su zonificación territorial y las áreas de conservación existentes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos