22.7 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Contraloría detecta perjuicio de casi 10 millones en obras de rehabilitación de carretera San José de Sisa

representantes de la Contraloría General de la República

Auditoría concluye que la carreta presenta un notable deterioro y pone en riesgo la seguridad de usuarios

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico acumulado de S/ 9’845,834.14 en la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera “Empalme PE-5N – Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa”, ubicado en la región San Martín, la cual presenta actualmente un notable deterioro por la falta de mantenimiento y eso pone en riesgo la seguridad de los usuarios, con una posible pérdida de la inversión efectuada.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 4050-2019-CG/MPROY-AC, publicado en diciembre del 2019, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), que tiene a su cargo la obra, aprobó un expediente técnico incompleto y con deficiencias técnicas. Además permitió que dicha carretera sea construida con modificaciones que carecen de sustento técnico y sin evaluar las alternativas de solución más convenientes.

Posteriormente, la entidad aprobó de manera irregular los presupuestos adicionales de obra N° 1, 2, 4 y 5 por un total de S/ 16’598,755.25.

Todos estos hechos ocasionaron pagos sin sustento técnico por S/ 4’298,063.66 por concepto de mayores gastos generales y utilidad, en perjuicio del Estado.

El segundo hecho detectado fue que el Comité Especial designado por el PEHCBM elaboró las bases de la licitación para la ejecución de la obra considerando un valor referencial con precios a junio de 2008, no obstante que el presupuesto del expediente técnico fue calculado con precios a julio de 2008. Esta modificación persistió en el contrato, lo que generó un pago al contratista por concepto de reajuste que fue mayor a lo que correspondía, ocasionando un perjuicio por S/ 926,992.65.

Asimismo, el PEHCBM aprobó una ampliación de plazo por 15 días calendario solicitada por el contratista bajo el argumento de desabastecimiento de petróleo, pese a haberle otorgado oportunamente el adelanto de materiales para su adquisición, lo que ocasionó un perjuicio a la entidad por el reconocimiento de mayores gastos generales variables y mayores prestaciones de supervisión ascendentes a S/ 574,636.22.

El informe también verificó que funcionarios del PEHCBM aprobaron ampliaciones de plazo de obra sin verificar la afectación real del cronograma de ejecución ni el cumplimiento del trámite de aprobación, lo que ocasionó el pago de mayores gastos generales variables al contratista y de prestaciones adicionales de supervisión; y tampoco aprobaron que no se apliquen penalidades por el retraso injustificado en la ejecución de la obra, que totalizan un perjuicio económico de S/ 3’846,051.51.

Además el PEHCBM aprobó prestaciones adicionales de supervisión derivadas de las ampliaciones de plazo de obra, considerando un plazo y costo mayores a los que correspondía e incluyendo un período en el que no prestó el servicio (del 19 de mayo al 27 de junio de 2010), debido a que la obra culminó el 18 de mayo de 2010, ocasionando un perjuicio económico por S/ 200,090.10.

El informe detectó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en diez exfuncionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

Recomendaciones
Como resultado de la auditoria de cumplimiento, se recomendó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, el informe para que inicie las acciones legales respecto a los exfuncionarios y servidores señalados en los hechos detectados.

Al Gobernador Regional de San Martín se recomendó disponer que se realicen las acciones de conversación y mantenimiento vial que correspondan en la carretera “Empalme PE-5N – Cuñumbuque – San José de Sisa”, con la finalidad de dar seguridad y garantizar la integridad de los usuarios de esta vía, así como preservar la infraestructura de la carretera.

DATO:
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 4050-2019-CG/MPROY-AC fue derivado al equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato, que tiene una investigación en trámite que guarda relación con los hechos evidenciados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos