23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Goresam instala Biodigestores artesanales en localidades alejadas

Entre 2 a 3 horas diarias de gas y 40 litros de abono orgánico es lo que produce los biodigestores artesanales instalados por el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo en la localidad de Alto Sauce en el distrito de Sauce, explicó el director de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y

Promoción de la Inversión Privada del PEHCBM, Lionel Julio Zumaeta Vallejos.

Según información proporcionada por esta dirección, actualmente se han instalado en Alto Sauce, Instituto Superior Tecnológico del Huallaga – Saposoa, San José de Sisa, Cuñumbuque y como prueba experimental en el PEHCBM. “La finalidad del biodigestor es aprovechar las excretas del ganado vacuno para producir gas natural o (metano -CH4), que sirve como fuente de energía y para la cocinar, así mismo la producción de bioles que es un abono casero que cumple las funciones de estimulante foliar y fertilizante de suelos, elaborado a partir de desechos biodigestores orgánicos”, detalló Zumaeta Vallejos.

“La instalación del biodigestor salió de una conversación en una mesa, luego que los ingenieros del PEHCBM vinieron hasta el Alto Sauce para dar asistencia técnica en la producción del plátano, allí me explicaron que con el estiércol del ganado podía producir gas natural y abono orgánico; así que me comprometí porque soy un emprendedor y esto lo hago para que la población, mis vecinos y la juventud aprendan, y porque este trabajo es amigable con el medio ambiente”, dijo Isidoro Alarcón Vizconde, poblador beneficiario del Alto Sauce.

Acotó, “Ahora nosotros tenemos entres 2 a 3 horas diarias de gas, podemos cocinar nuestros alimentos sin hacer uso de la leña, incluso ya no hay humo al cocinar. Este trabajo en realidad ayuda al medio ambiente”.

Es preciso indicar que este sistema tiene una de las características más importantes, disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal, disminuyendo la demanda de uso de leña y la emisión de humo que causa contaminación y deteriora la salud.

Así mismo, el Goresam a través del PEHCBM tiene programado instalar Biodigestores en todas las localidades donde se desarrolla la ganadería, con el objetivo de promover la innovación tecnológica y mejor la calidad de vida de la población.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos