23.1 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

Ministerio de la Mujer dialogó con cacaoteras y artesanas de San Martín

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se reunió con mujeres cacaoteras y artesanas de la región San Martín con el objetivo de dialogar en torno a sus necesidades y demandas para fortalecer su autonomía económica.

En el encuentro “Diálogos por la Igualdad con mujeres cacaoteras y artesanas de San Martín”, se resaltó el rol fundamental que cumplen las mujeres para el desarrollo económico de la región, quienes se dedican a la artesanía, el cultivo de cacao y café, entre otras actividades productivas. Además, son las principales encargadas de la seguridad alimentaria de sus familias.

Sin embargo, aún existen desigualdades de género que limitan su desarrollo económico. Por ejemplo, en relación al acceso a la tierra, las agricultoras poseen en promedio 3.9 hectáreas de este recurso, mientras que los hombres cuentan con 5.4 hectáreas. Esto limita su participación para tomar decisiones sobre la tierra o pertenecer a asociaciones que procesan y comercializan productos. Además, las mujeres acceden en un 6.4% menos que los hombres a créditos para invertir en sus emprendimientos y reciben el 26% menos de ingresos. Asimismo, la violencia de género es una problemática que limita sus oportunidades y afecta su bienestar, ya que el 33.3% de mujeres ha experimentado violencia física por parte de su esposo o compañero; el 49.8% violencia psicológica y el 6.1% violencia sexual.

Frente a esta realidad, la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta, destacó la importancia de promover una gestión regional con enfoque de género que responda a las necesidades de las mujeres en su diversidad y contribuya al cierre de brechas de género.

Por este motivo, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, el MIMP viene trabajando junto a los gobiernos regionales y locales para incorporar el enfoque de género en su gestión, servicios y políticas públicas. De esta manera, se lograrán resultados efectivos que reduzcan las desigualdades de género y contribuyan a formar un país con igualdad, libre de violencia y discriminación. Además, como parte de la jornada, la viceministra de la Mujer se reunió con representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Martín, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA), el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), entre otros servicios del MIMP, a fin de identificar sus necesidades y fortalecer la acción del sector en la región.

En el evento se contó con la participación de la Viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta y la Directora de Transversalización del Enfoque de Género, María Pía Molero Mesía. Además, estuvieron presentes Erika Valera Seijas, gerente de Desarrollo Económico del Goresam; los alcaldes de las provincias de San Martín y Lamas, Tedy Del Águila Gronerth y Onésimo Huamán Daza, así como los alcaldes de los distritos de Papaplaya (Zoila Sangama Pinchi), San Antonio de Cumbaza (Marvely Reátegui Cuevea) y Zapatero (René Ríos).

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,497FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos