22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Más de 350 escolares participan en cultura del agua

cultura de agua en Tingo de Saposoa
taller en Piscoyacu

Prácticas tan simples como cerrar el caño durante el cepillado de dientes o la llave de la ducha mientras te enjabonas para no desperdiciar el agua, son acciones para dar el valor al recurso hídrico y las formas de participación personal y social en torno al uso sustentable del mismo.

Estas demostraciones de ahorro del agua, conocer su origen, las formas de contaminación y otras amenazas por acciones del hombre, son temas dialogados con los escolares, de manera preferencial con los que cursan el cuarto y quinto año de secundaria, en el marco del programa de sensibilización en cultura del agua que implementa en todo el país la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros organismos involucrados en la conservación de este vital recurso.

Con mayor énfasis, por ubicarse en la cuenca del río Huallaga, se han desarrollado en las últimas semanas diez capacitaciones en instituciones educativas de las provincias El Dorado, Bellavista, Picota y Huallaga, a modo de taller itinerante que visita a los alumnos en sus horarios de clase, previa coordinación con sus directores. Estas charlas fueron realizadas por especialistas de la Administración Local del Agua – ALA Huallaga Central en las cuales participaron 353 alumnos.

“Se les da información fundamental sobre el agua, su importancia, el uso productivo, una visión panorámica mundial, su pertenencia (residencia del alumno) a una cuenca y las actitudes que deben asumir como actores presentes y los retos que implica su conservación. Para una mejor interacción, se les muestra videos, surgen interrogantes y nacen aportes de los propios estudiantes”, informó el promotor de cultura del agua de la ALA Huallaga Central, Marco Hidalgo Murrieta. Agregó que también se le entrega material bibliográfico que complementa la información brindada. Estos talleres informativos o charlas educativas forman parte del esfuerzo gubernamental (Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos) para el aprovechamiento sostenible, la conservación y el incremento de los recursos hídricos, con participación de las entidades de la administración pública, los actores involucrados y los distintos usuarios del recurso.

La Cultura del Agua, que surgió como una necesidad mundial a fines del siglo pasado, es un conjunto de valores que son transmitidos a la comunidad y a los niños para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del agua.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) señala que la vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. “Sin el agua que nos rodea –presente en la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo–, nuestra existencia sería inconcebible”, refiere al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos