31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Ministro inauguró obra de asfaltado de la vía Virgen Dolorosa y también realizó otras actividades en Moyobamba

Ministro en inauguración de obra vía virgen dolorosa

Durante su visita a la región, dio inicio a la ejecución de pistas y veredas en la ciudad de Moyobamba e inauguró obras viales en La Banda de Shilcayo

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, aclaró que la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en diversas empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) se produce a solicitud de los gobiernos locales y que esta sirve para mejorar la operación y administración de las mismas.

“La OTASS ingresa a una EPS para que esta mejore. Las mejoras toman su tiempo, no se pueden hacer de la noche a la mañana. La OTASS está invirtiendo mucho dinero en ello. Cuando la EPS esté financieramente estable, en buenas condiciones, esta vuelve al sistema local”, señaló durante su visita de trabajo a Moyobamba, junto al alcalde provincial, Castelo Huamán.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destacó que, por ejemplo, EMAPA San Martín ha instalado una Planta portátil de Tratamiento Agua Potable, a fin de poder incrementar de 4 a 10 horas el servicio de agua potable en el distrito de Morales, mientras se ejecuta la mejora de los servicios de la EPS en la región San Martín.

En el caso de Moyobamba, OTASS ha invertido cerca de 3 millones de soles para la ejecución de la captación superficial de agua y otros componentes de la planta de tratamiento San Mateo, obra que optimizará el sistema de abastecimiento en la provincia.

Pistas y veredas para la región
El ministro de Vivienda dio inicio al proyecto de mejoramiento del servicio vial de los jirones Pedro Pascasio Noriega y Jesús Alberto Miranda, en la ciudad de Moyobamba, el cual consiste en la construcción de pistas y veredas en beneficio de los vecinos y estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y otras dos instituciones educativas de la zona.

Con una inversión de S/4 846 514, esta obra –cuya ejecución depende de la municipalidad provincial– forma parte de las acciones del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y comprende la pavimentación de siete cuadras, la construcción de aceras y cunetas de drenaje pluvial, así como la instalación de áreas verdes y contenedores de desechos.

Asimismo, entregó en uso la nueva avenida Virgen Dolorosa, en el distrito de La Banda de Shilcayo, en el departamento de San Martín. Casi 50 mil habitantes se verán beneficiados con esta obra, que consistió en la pavimentación de más de 16 000 m2 con capa asfáltica.

También se han construido veredas, cunetas de drenaje pluvial, muros de contención, y se han instalado bandas y plantones para las áreas verdes. El proyecto consideró una ciclovía, la cual será de utilidad para la población en general, especialmente para los niños y niñas que estudian en la zona.

Feria de la Amazonía Rural en Moyobamba
A fin de promover las innovaciones tecnológicas para cerrar las brechas en agua y saneamiento en el país, específicamente en la selva, el ministro de Vivienda inauguró la I Feria de la Amazonía Rural, que se desarrollará hasta mañana 6 de diciembre en la Universidad Nacional de San Martín, en Moyobamba.

Las nuevas tecnologías buscan generar buenas prácticas en las poblaciones rurales, a fin de contribuir al desarrollo y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, recalcó el ministro. “Aquí, en la Amazonía, estamos invirtiendo más de 733 millones de soles en 146 proyecto de agua y saneamiento, los que beneficiarán a más de 63 mil peruanos”, agregó.

Junto a los viceministros de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, y de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, Yáñez destacó la importancia de la articulación y gestión territorial como estrategia para mejorar la eficiencia de la intervención del Estado para cerrar las brechas de agua y saneamiento, y recalcó que a través de estas intervenciones se lucha también contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos