29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Realizan X Congreso Regional de Educación Intercultural Bilingüe

Como ocasión especial para la integración de la cultura y la consolidación de oportunidades, aprendizajes de calidad y equidad, a fin de lograr la formulación e implementación de políticas que mejoren la educación intercultural bilingüe –EIB- en el marco de la inclusión de los niños, niñas y jóvenes en educación de calidad, calificó al X Congreso Regional de Educación Intercultural Bilingüe, el director regional de Educación, Lic. Juan Orlando Vargas Rojas.

Fue durante la ceremonia de apertura del evento académico cultural que organiza el Ministerio de Educación con el Gobierno Regional de San Martín mediante la Dirección Regional de Educación y las UGEL, el mismo que se realiza en la ciudad de Rioja del 5 al 7 de diciembre; asistieron en el primer día más de 500 participantes, con la presencia de docentes de las 10 provincias de San Martín, conferencistas del Minedu, Unicef y consultores internacionales, con la instalación de 10 mesas temáticas a cargo de especialistas de educación intercultural.

El director regional de educación, Lic. Juan Orlando Vargas Rojas, agradeció la participación de las autoridades por su identificación con la educación y la cultura, resaltó la presencia de las comunidades originarias Shawi, Awajún y Kichwa, y avizoró el éxito del congreso donde se pone de manifiesto la formación integral en materia de educación de toda nuestra población.

El congreso tiene dos dimensiones, una académica y otra cultural, en el ámbito académico se cuenta con ponencias nacionales e internacionales referidos, a: políticas nacionales EIB, diálogo de saberes y convivencia intercultural, entre otros; asimismo, en lo que respecta a lo cultural se desarrollan actividades para revalorar costumbres, creencias, mitos y leyendas de las comunidades indígenas Awajun, Shawi y Kichwa, todo estas actividades proyectadas a la comunidad con participación de apus, padres de familia, docentes, estudiantes y estudiantes de los diferentes niveles de educación.

El evento, también cuenta con la participación y exposición de la directora general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ámbito Rural, Lic. Nora Delgado Díaz, del Ministerio de Educación, quien mencionó que el objetivo es fortalecer las prácticas pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria EIB que contribuye a lograr mejores aprendizajes.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos